JUDICIALES
Comenzó a funcionar en Gualeguaychú la Oficina de Gestión Única para el fuero de Familia
La medida busca hacer más eficiente y accesible la justicia con el objetivo de lograr resolver mejor y con más rapidez los conflictos. El programa se implementa sin costos extras y es producto del esfuerzo de planificación y organización.
La Oficina de Gestión Única (OGU), cuyo Reglamento y Estructura fueron aprobados mediante el Acuerdo General 39/22 del Superior Tribunal de Justicia, tiene como misión “brindar soporte administrativo, de recursos humanos y técnico a los organismos jurisdiccionales del Fuero Civil y Comercial y de Familia -Juzgados y Cámaras- mediante la conformación de unidades de servicios comunes”.
Está previsto que este modelo de gestión se vaya implementando progresivamente en toda la provincia.
En esta primera etapa, el fuero de Familia de Gualeguaychú se dedica a la gestión de audiencias a partir de la asistencia común a los dos Juzgados de Familia que tiene la ciudad.
La puesta en funcionamiento estuvo a cargo de la coordinadora provincial de la OGU, Cecilia Palavecino, quien además el miércoles pasado mantuvo reuniones de trabajo con el juez Héctor Vasallo y con la jueza María Florencia Amore, secretarias y personal de los Juzgados de Familia, y profesionales de los Equipos Técnicos Interdisciplinarios (ETIS). El propósito fue coordinar las funciones y tareas a desarrollar por parte de la OGU.
La oficina habilitada en Gualeguaychú se inscribe en la primera fase de la implementación de la OGU, cuya concreción debe ser “de manera progresiva, flexible y por etapas”, conforme lo señalado por la Sala Nº 2 del STJ, integrada por el vocal Martín Carbonell, la vocal Gisela Schumacher y el vocal Leonardo Portela.
La OGU ya está funcionando en Paraná y Diamante, previéndose que durante 2024 comience su tarea en Concordia, Concepción del Uruguay y Feliciano.