LUEGO DEL CORTE EN URQUIZA AL OESTE
Comenzaron las obras en la escuela de Horticultura para restablecer el servicio de agua y electricidad
Desde junio el establecimiento “Dr.H.Grané” Nº 89 se encuentra sin agua debido a que el pozo se secó, en este contexto los padres de la institución organizaron el viernes 28 de julio un corte en Urquiza al Oeste para exigir una respuesta. Ese mismo día, desde la Departamental de Escuelas confirmaron que contaban con los fondos para hacer un nuevo pozo y la semana pasada comenzaron las obras para el restablecimiento del servicio.
Desde hace dos meses la escuela de Horticultura no tiene agua porque el pozo que proveía el servicio a la institución se secó. Inmediatamente comenzaron las gestiones para conseguir los fondos para solucionar la situación. Este problema, explicó Marta Irazábal, directora Departamental de Escuelas es común a varios colegios rurales debido a que las napas se han secado.
No obstante, la demora en una respuesta efectiva al inconveniente provocó que los padres y madres de la comunidad educativa convocaran a un corte que obstruyó el tránsito en Urquiza al Oeste el último viernes del mes de julio.
La medida de fuerza realizada por los responsables de los alumnos generó que los fondos para las obras llegaran con mayor rapidez, ya que esa misma mañana Marta Irazábal comunicó que la justicia había depositado un remanente y se encontraba disponible el dinero para hacer el nuevo pozo y arreglar el sistema eléctrico de la escuela que tenía a estudiantes y docentes dictando clases en la penuria.
Ahora bien, la directora Departamental confirmó a Ahora ElDía que efectivamente las obras comenzaron la semana pasada e involucran el desarrollo del nuevo pozo que tendrá 60 metros de profundidad y la reparación integral de la electricidad.
El conflicto
Hace más de dos meses que la escuela de Horticultura no cuenta con el servicio de agua lo que dificulta el funcionamiento del establecimiento, sobre todo del albergue que funciona en el lugar y que aloja a 25 alumnos, de los cuales la mayoría dejó de asistir a la institución.
Además, el establecimiento cuenta con jornada extendida hasta las 15:00, por lo que los estudiantes desayunan, almuerzan y meriendan en el lugar, esto dificultó el funcionamiento de la cocina. De hecho, el personal debía buscar agua potable en una construcción cercana. No obstante, los bomberos proveen en conjunto con la municipalidad de tanquetas con agua para continuar con la higiene de la escuela.
Mientras tanto, los alumnos deben asistir con sus botellas de agua personales que llevan desde sus casas.