NOVEDOSA INICIATIVA
Colocaron pictogramas ampliados en el Hospital para generar un entorno visual más amigable
Este miércoles 18 de septiembre tuvo lugar una acción articulada entre la Asociación Civil “TGD Padres TEA Gualeguaychú” y el Hospital Centenario para brindar apoyos visuales que generen entornos más amigables con las personas que asistan al mismo y presenten algún tipo de dificultad de comunicación. Se trata de una iniciativa novedosa para la región que consiste en implementar el uso de pictogramas ampliados indicando los diferentes sectores.
Estos fueron confeccionados por el servicio de Comunicación del Hospital y, en principio, se colocaron en la Guardia Pediátrica, Vacunatorio y Guardia Adultos. En dichas áreas, los pictogramas señalizan cada parte del recorrido de un paciente: el ingreso, toma de datos, sala de espera, así como también las acciones que se llevan a cabo en los distintos consultorios de la guardia.
El Dr. Facundo Vivian, pediatra del nosocomio, expresó que este "es un paso pequeño, pero un paso importante", y señaló que la guardia pediátrica es un espacio donde los niños ingresan enfermos y que genera mucha adversidad. Desde el Hospital Centenario manifestaron que la creación de espacios más amigables para niños y niñas neurodivergentes "no solo es un granito de arena para quienes tienen diferentes dificultades para comunicarse, sino también para concientizar al personal de salud generando una red de contención a niños, jóvenes y adultos".
Finalmente, haciéndose eco de la Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad, replicando la frase “Nada de nosotros sin nosotros”, desde la Asociación las familias agradecieron la escucha y la respuesta ante la propuesta de la que están seguros que favorecerá a todos los usuarios del servicio. "Agradecemos al Director del Hospital por permitirnos acercarnos y trabajar de manera conjunta" expresó muy emocionada Carina Leonardi, integrante de la Asociación Civil de “TGD Padres TEA Gualeguaychú”.