PREMIO LITERARIO
Claudio Guido Puntel es el ganador del Fray Mocho Cuento Inédito
El jurado integrado por Leonardo Ávalos Blacha, Alejandra Zina (Alejandra Jessica Prilutzky) y Léonce Lupette, decidió premiar en forma unánime la obra Yuchán florecido, de Claudio Guido Puntel de Paraná (con seudónimo Juan Salvo), como ganadora en la última edición del premio Fray Mocho, correspondiente al género cuento inédito.
"Yuchán florecido se destacó notoriamente del resto del material en muchos aspectos. Por un lado: su lenguaje elaborado, poético, crudo. Un lenguaje que, al igual que el de obras como Zama, de Antonio di Benedetto, inventa un registro que nos conduce a otro tiempo, en este caso al de nuestras guerras de la independencia, donde los Pumas infernales se oponen al centralismo del gobierno del Directorio", enunciaron los jurados en su veredicto. Y agregaron: "También resulta original su tratamiento de los géneros literarios, por su modo de reelaborar lo histórico con procedimientos propios del folletín y la novela de aventuras".
En el despacho de la Secretaría de Cultura se celebró la última instancia del certamen, y se conoció el veredicto del jurado conforme lo establece el Reglamento para la Convocatoria, que fuera aprobado por Resolución Nº 4/24 S.C., de febrero de 2024.
El número total de obras -que fue 88, de las que cuatro quedaron desestimadas por falencias en los requisitos- refleja un alto nivel de participación en esta edición del premio que corresponde al año 2023. La Secretaría de Cultura felicita a todos los escritores participantes del concurso, e invita a seguir compartiendo las letras entrerrianas.
El Fray Mocho es un premio anual, con rotación de distintos géneros literarios, de acuerdo con el siguiente ordenamiento: teatro, poesía, cuento, novela y ensayo. Este criterio fue establecido según Ley Nº 7.823/87 y su Decreto Reglamentario Nº 2.967/87 GOB. La Secretaría de Cultura, a través de la Editorial de Entre Ríos (EDER), realizará una edición de 1000 ejemplares de la obra ganadora, de los cuales 200 se entregan al autor. El resto de los libros se distribuyen en escuelas, bibliotecas populares y en diferentes eventos culturales y ferias tanto en la provincia como a nivel nacional.