MORATORIA PREVISIONAL
Ciudad, Provincia y Nación trabajan conjuntamente para que cerca de 1.500 personas de Gualeguaychú puedan jubilarse
Ese fue el objetivo de la reunión que, este lunes por la mañana, mantuvieron representantes de Anses, de la Caja de Jubilaciones de Entre Ríos y de la Caja Municipal de Jubilaciones, Retiros y Pensiones local.
En la oficina de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) tuvo lugar la reunión entre representantes de los tres niveles del Estado: a nivel nacional, el responsable de Anses Gualeguaychú, Sebastián Díaz, acompañado por los coordinadores Elisa Bruzzoni y Gastón Balerdi; por la provincia, el jefe de Delegación de la Caja de Jubilaciones y Pensiones de Entre Ríos, Dardo Siri; y por la ciudad, el presidente de la Caja Municipal de Jubilaciones, Retiros y Pensiones, Gustavo Vela, y el contador Ricardo Piccini;
El encuentro entre las autoridades tuvo como finalidad la coordinación de acciones conjuntas para poner en marcha lo antes posible un Plan de Pago de Deuda Previsional, para que aproximadamente 1.500 personas de Gualeguaychú, que actualmente alcanzaron la edad jubilatoria (60 las mujeres, 65 los varones) pero no llegan a cumplir los 30 años de aportes requeridos por ley, puedan acceder a la jubilación.
“Hay mucha gente que tiene la edad para jubilarse y, por ahí, le faltan algunos años de aportes o tienen aportes que desconocen. Por eso nos reunimos quienes tenemos acceso a esa información, las herramientas y la decisión política de acercarles una alternativa, como es la moratoria, a esas personas”, expresó, luego de la reunión, el presidente de la Caja Municipal de Jubilaciones de Gualeguaychú, Gustavo Vela. En este sentido, remarcó el “derecho a jubilarse y a contar con la cobertura de una obra social” de “un montón de gente que trabajó toda su vida”.
“Muchas personas han trabajado en forma independiente o en a informalidad durante años. Yo no conozco a nadie que no haya trabajado durante toda la vida, que no se reconozca ese trabajo es otra cosa”, diferenció Vela. Al tiempo que ejemplificó: “mi vieja tuvo cinco hijos, toda la vida se dedicó a cuidarnos a nosotros. Se levantaba primero que todos, nos hacía el desayuno, nos preparaba y nos mandaba a la escuela, algunos íbamos a la tarde y otros a la mañana; al mediodía tenía que tener la comida preparada porque mi viejo llegaba de trabajar; a la tarde lavaba ropa, limpiaba la casa y se ocupaba de que no nos falte nada. Ella no tuvo ningún tipo de aportes previsionales, pero trabajó toda la vida, como miles de mujeres en esas condiciones”.
La reunión realizada en Anses sirvió para que, tanto Gustavo Vela como Sebastián Díaz y Dardo Siri se comprometan a llevar adelante los trabajos necesarios para conocer a cada una de las cerca de 1.500 personas que están en condiciones de acceder a esta moratoria. En las próximas semanas se irán llevando a cabo otras reuniones que permitan llegar a la mayor cantidad de gente posible.