INCLUSIÓN
Cine accesible: proyectaron una película infantil en un entorno adaptado y con libertad de movimiento
La iniciativa, impulsada en conjunto por el Área de Accesibilidad e Inclusión municipal y el emprendimiento Cinema Concept, consiste en ofrecer proyecciones de películas en un entorno especialmente adaptado para que niñas y niños con discapacidad o trastornos de desarrollo puedan disfrutar de la experiencia cinematográfica en un espacio seguro y adecuado.
Entre las medidas implementadas destacan la reducción del volumen del sonido, la adaptación de la sala a luces tenues, además de permitirse la libertad de movimiento durante el desarrollo de la función lo que genera un ambiente relajado y acogedor para todos los asistentes.
Se trata de funciones especialmente adaptadas para personas con discapacidad sensorial, espectro autista, trastornos de aprendizaje y otras discapacidades relacionadas con la comunicación.
La adaptación consiste principalmente en reducir los estímulos sensoriales suavizando los sonidos. También hay libertad de movimiento en la sala, ya que las puertas permanecen entreabiertas para que las personas entren y salgan cuándo así lo deseen, y las luces no se apagan del todo, sólo se baja un poco la intensidad. Además, la película se proyecta directamente a la hora señalada, sin publicidades y sin tiempo de espera.