MÁS DE 6 MILLONES DE PERSONAS PADECEN LA ENFERMEDAD
Científicos de la UBA y Europa desarrollan la primera vacuna nasal contra el Chagas
En el mundo, la enfermedad de Chagas afecta de 6 a 8 millones de personas y causa 12.000 muertes al año. Hasta el momento no hay vacunas disponibles, por lo que este logro científico cambia por completo su abordaje.
Mientras la Organización Mundial de la Salud (OMS) sigue calificando al Chagas como una de las 20 enfermedades desatendidas y por la que fallecen más de 12.000 personas por año - en su mayoría de América Latina-, la pandemia confirmó que las vacunas son una de las herramientas más poderosas de la ciencia para salvar vidas. Así lo entienden un grupo mancomunado de científicos de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y un consorcio de instituciones de ciencia y biociencia europeas, que están llevando adelante una investigación que podrá revertir la realidad de la enfermedad del Chagas para siempre.
Hasta el momento, la enfermedad del Chagas no cuenta con una vacuna preventiva ni terapéutica disponible para que detenga las formas graves de la infección. Sin embargo, un grupo de científicos argentinos de la Universidad de Buenos Aires (UBA) junto a un puñado de centros de investigación europeos desarrollaron una vacuna de última generación que ya está lista para iniciar la fase final de pruebas en humanos. Denominada Cruzivax, es de aplicación nasal, sin agujas.
Cruzivax es un consorcio multinacional compuesto por tres universidades, tres institutos de investigación financiados con fondos públicos y cinco biotecnológicas. Los centros de investigación participantes están radicados en seis países europeos y el único representante del continente americano es Argentina, a través de la UBA.
La fórmula desarrollada por la UBA fue probada en ratones, perros y primates no humanos. Y se realizaron los estudios de seguridad y toxicidad, y formulación de la vacuna para administración nasal.
El siguiente paso será presentar toda esta documentación a las agencias reguladoras para solicitar la autorización del estudio de Fase I en humanos con el fin de evaluar la seguridad, dosis y eficacia.
El Chagas es una enfermedad parasitaria causada por el microorganismo Trypanosoma Cruzi, se transmite por la picadura del insecto conocido como vinchuca, por transfusión sanguínea o trasplante de órganos, y durante la gestación o el trabajo de parto.
En el mundo la enfermedad afecta de 6 a 8 millones de personas, de las cuales 1,2 millones son mujeres en edad fértil. Y se estima que al año 9.000 bebés heredan la enfermedad de Chagas de su madre.
En Argentina, 1,6 millones personas están infectadas y 7 millones corren riesgo de contraer Chagas, una enfermedad silenciosa que suele avanzar sin dar síntomas y que genera secuelas muy graves de salud: se estima que el 30% de las personas con la enfermedad presentan complicaciones cardiovasculares tempranas, como arritmias graves, que con el tiempo llevan a una insuficiencia cardiaca crónica con una elevada tasa de mortalidad.
Para ese enorme grupo vulnerable, acceder a una vacuna marcará una diferencia crucial. Los investigadores destacan que la vacuna Cruzivax será de bajo costo y fácil administración. Se administra a través de un spray nasal similar al que se utiliza para la congestión nasal o para problemas de rinitis. Esto es clave para lograr un mejor acceso, promueve la adherencia (eficacia del tratamiento) y garantizar la disponibilidad para los grupos vulnerables.
Cada último viernes del mes de agosto se conmemora el Día Nacional por una Argentina sin Chagas con el fin de concientizar sobre la enfermedad. Se estima que en el mundo hay entre 6 y 8 millones de personas infectadas, aunque podrían ser muchos más ya que muchos afectados desconocen su condición por no presentar síntomas.