CRISIS CLIMÁTICA
China, India y EE.UU. son responsables de más de la mitad de las emisiones de carbono en el mundo
Los tres países juntos aportan el 52% del dióxido de carbono que genera el calentamiento global. Aunque se comprometieron a reducir sus emisiones, los fenómenos meteorológicos extremos continúan en ascenso y se estima que el 2023 podría terminar siendo el año más caluroso en la historia.
El Atlas Global del Carbono publicó un informe sobre las emisiones mundiales de dióxido de carbono de 2021 y demostró que más de la mitad fueron generadas solo por tres países: China, representando el 30,9%; Estados Unidos, con el 13,5%; e India, con el 7,3%. Juntas, estas tres naciones son responsables del 52% de las emisiones mundiales de CO₂.
El resto de los países que completan la lista de los diez más contaminantes son, en orden, Rusia, Japón, Irán, Alemania, Arabia Saudita, Indonesia y Corea del Sur. Vale aclarar que los tres principales emisores son también los países más poblados del mundo, pero en términos de emisiones per cápita (toneladas métricas), Estados Unidos lidera la tabla con un 15,32 contra 7,44 de China y 1,89 de India.
Foto: Visual Capitalist
Según Visual Capitalist, que además armó una infografía muy clara sobre el estudio, todos estos grandes contribuyentes de carbono a la atmósfera se fijaron objetivos claros de reducción de emisiones para las próximas décadas. Estados Unidos se comprometió a tener cero emisiones netas para 2050, China aspira a la neutralidad de carbono para 2060 e India se fijó el mismo objetivo para 2070.
Sin embargo, desde la Revolución Industrial, Estados Unidos ha sido el mayor emisor de carbono del planeta por la quema de combustibles fósiles y actividades industriales. A pesar de los compromisos asumidos es cierto que, a medida que se desarrollan, los países suelen aumentar sus emisiones, y es por eso que la Agencia Internacional de Energía (AIE) pronostica que la participación de India en las emisiones globales podría aumentar al 10% en 2030.
Las grandes emisiones de carbono provienen principalmente de la quema de combustibles fósiles y son las encargadas de intensificar el efecto invernadero de las últimas décadas y causar el calentamiento global. La frecuencia y la intensidad de los fenómenos meteorológicos extremos como tormentas, sequías e inundaciones continúa en ascenso y también se estima que el 2023 podría terminar siendo el año más caluroso en la historia.
El 30 de noviembre comenzará en Dubai la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2023 -COP28- y según Amnistía Internacional es urgente un acuerdo que ponga fin a la producción de combustibles fósiles para evitar una catástrofe climática global y una crisis de derechos humanos sin precedentes. Solo en 2020, la contaminación del aire directamente relacionada con la quema de combustibles fósiles contribuyó a la muerte de 1,2 millones de personas.
Fuente: RED/ACCIÓN