MIRÁ LOS VÍDEOS Y LA GALERÍA DE FOTOS
Cerca de 300 personas disfrutaron del "Expreso Vieja Terminal" y "Expreso Gilbert"
En el marco del primer aniversario del Centro Comercial Vieja Terminal, se realizaron city tours gratuitos a bordo de dos colectivos del siglo XX. Como la iniciativa fue tan convocante, sopesan continuar con esta actividad.
Hace un año que el lugar que supo recibir micros de larga distancia, contener un mercado y que albergar una fábrica de hielo, mudo de piel y se convirtió en un nuevo centro comercial en la ciudad.
Para celebrar el aniversario, los comerciantes y la administración del lugar organizaron una serie de actividades que involucró música y danza. Sin embargo, la propuesta más convocante fueron los city tour a borde de los Expresos “Vieja Terminal” y “Gilbert”, que realizaron recorridos por diferentes calles de la ciudad.
Al respecto, Mariana Alurralde, miembro del equipo coordinador contó a Ahora ElDía que la idea surgió del intercambio entre la administración y los emprendedores: “Surgió la posibilidad de hablar con el gerente de la empresa Flecha Bus para poder conseguir concretar la iniciativa, así que acá tenemos el colectivo. Después nos cedieron el colectivo del Municipio de Gilbert. No hay muchos micros de antaño en condiciones de salir a la calle”.
Desde el Centro Comercial informaron que alrededor de 300 personas retiraron sus boletos para vivir la experiencia: “No pensábamos que iba a tener tanta adhesión, de hecho tuvimos que agregar viajes, porque la actividad se anunció el domingo a la tarde y el lunes empezaron a venir a las 8.30 horas a buscar su ticket y para las 18.30 habíamos agotado tres viajes. Entonces, diagramamos más salidas. Se trata de un paseo familiar que por lo que pudimos ver gustó mucho”, apuntó Alurralde.
En coordinación con la Subsecretaria de Cultura y el Concejo Mixto de Turismo se lograron entregar vouchers para que los asistentes del city tour puedan ingresar a los museos de la ciudad, ya que la gran demanda de la propuesta no permitió que en el recorrido se incluyera su visita.
Como la recepción fue tan buena, desde el Centro Comercial de la Vieja Terminal no descartan que se continúe con la propuesta: “Yo creo que esto le vamos a tener que dar continuidad porque el mismo vecino de Gualeguaychú quiso hacer este viaje al tiempo”, finalizó.
Dos micros de Antaño
Los viajes se organizaron en diferentes horarios y se tomó “lista” de los presentes para verificar si quedaba algún lugar libre que pudiera ocupar alguien sin boleto. A medida que los se daba constancia de la asistencia, los gualeguaychuenses se encaramaron en esos vehículos de pisos de madera y butacas de cuero marrón. Mientras tanto, el restó esperaba su turno sentados en los bancos de la explanada de la Vieja Terminal con mate de por medio.
“El Expreso Viaja Terminal” es un micro que data de 1946 y fue con el que la familia de Flecha Bus comenzó su empresa.
Entre las pocas reformas que se le hizo al coche, se encuentra el reemplazo del motor naftero por un diésel. En tanto, la caja de cambio, la dirección, el freno y el embriague son los originales.
Por otro lado, el “Expreso Gilbert” fue conducido por Hernán, quien lo maneja desde que la unidad llegó a su pueblo.
“Tiene un cuidado y mantenimiento especial, con mucha dedicación. Es modelo 1967 y hace 33 años que lo manejo, desde que lo trajeron al pueblo. Ahora está fuera de servicio porque hay uno nuevo, pero lo tenemos por si se rompe el otro”, relató.