ARRANQUE PROMETEDOR
Central logró una victoria aplastante en su debut en la Liga Federal de Básquet
El conjunto rojinegro derrotó anoche como local en el estadio José María Bértora a Urquiza de Santa Elena por un categórico 107 a 59. En una brillante producción colectiva, sobresalieron individualmente Lautaro Pividori con 20 puntos y Benjamín Lado con 18.
Esta primera versión de Central Entrerriano no distó a la que cerró el 2024 como campeón de la Superliga Provincial, porque si bien mantuvo la base del plantel y sólo sumó una cara nueva, era una incógnita como iba a responder después de tres meses sin competencias oficiales y únicamente con dos amistosos de pretempoarada en su haber.
Pero tuvo un debut muy sólido y no sufrió ningún tipo de sobresaltos para superar al debutante en torneos federales Urquiza de Santa Elena.
El equipo de Martín Pascal impuso una defensa intensa y efectiva desde el inicio del juego y de entrada metió un parcial de 10-0, con acciones de contraataque y un triple del experimentado Mario Ghersetti.
Central fluyó en ofensiva, a partir del buen trabajo en la marca y la verticalidad en su juego. De entrada sacó una ventaja de doble dígito y la sostuvo hasta el final.
Además, desde el primer cuarto repartió bien el goleo entre sus titulares, sobresaliendo Lautaro Pividori, Leandro Quarroz y Aquiles Montani Wortzel, quien redondeó un gran debut con la camiseta rojinegra.
Fue tan grande la diferencia que impiso desde el arranque que Pascal dispuso rotar por completo la primera unidad en los últimos minutos del primer chico.
Y desde la banca emergió una de las grandes figuras que tuvo Central en la noche: el juvenil Benjamín Lado, quien se hizo gigante en la zona pintada, pescó rebotes y anotó desde segundas oportunidades para redondear una planilla de 12 puntos en los primeros dos capítulos.
En ese segundo cuarto, Central defendió aún mejor que en los primeros diez minutos (que había sido muy buena la labor en esa faceta) y bajó el goleo de un Urquiza, que mostró pocos atributos en cancha y lejos estuvo de generarle complicaciones al conjunto local.
En las manos del juvenil Lado se concentró la ofensiva de Central, pero también encontró caminos al gol desde el oficio de Montani Wortzel y Quarroz para llegar al entretiempo con una abultada diferencia de 24 puntos.
A la vuelta del descanso largo, Central fue una aplanadora, en sintonía con el apodo de su comparsa Marí Marí, desde los lanzamientos de tres puntos.
El Rojinegro mostró una altísima eficacia en los triples durante el tercer periodo y sacó 40 puntos de renta con ocho aciertos desde atrás de la línea de 6.75.
Con tres bombas del paranaense Pividori, dos del legendario Ghersetti y las restantes de Pérez, Montani Wortzel y el juvenil Franco Sánchez, sumado al sólido trabajo defensivo y a la notable producción ofensiva del chico Lado debajo del aro, el local sentenció el trámite anticipadamente y al juego le sobraron más de diez minutos.
La amplia ventaja en el marcador, permitió al coach Martín Pascal darle minutos a los juveniles desde el cierre del tercer cuarto y ellos le respondieron desde la desfachatez para tomar protagonismo en ataque (casi todos se anotaron en el goleo) y asumir el compromiso de defender duro para dejar al rival en un goleo bajo.
Central tuvo una actuación descollante en su debut en la Liga Federal de Básquet y desde el vamos ya demostró que será un equipo preparado para pelear por objetivos grandes.
El próximo martes viajará a Rosario del Tala para medirse con Atlético en su segunda presentación.
-Síntesis-
107/59
Central Entrerriano: Cristian Pérez 8, Lautaro Pividori 20, Leandro Quarroz 12, Aquiles Montani Wortzel 15, Marío Ghersetti 11 (fi) ,Benjamín Lado 18, Juan Siboldi 5, Valentino Maruri 4, Franco Sánchez 8, Nahir Martínez 2, Santiago Cansina 4 y Tomás Caballero 0 . Entrenador: Martín Pascal.
Urquiza (SE): Lucas Stroppa Vicario 5, Fabricio Pizzola 10, Gabriel Fernández 9, Facundo Llanos 6, Ricardo Brite 9 (fi), Pablo Moreyra 8, Jonathan Berón 4, Facundo Cortez 2, Máximo Jauck 6. Nicolás Bimbi -, Alexis Santamaría z y Joaquín Russo -. DT. Matías Figueiras.
Parciales: 33-21, 56-32 y 8548.
Árbitros: Maximiliano Robles y Francisco Ratto.
Estadio: José María Bértora.