EN EL JOSÉ MARÍA BÉRTORA
Central Entrerriano logró un trabajoso triunfo ante BH y es semifinalista de la Superliga Provincial de Básquet
Por el tercer y decisivo punto de los cuartos de final, el conjunto rojinegro derrotó como local a su par de Gualeguay por 68 a 60 y se metió entre los cuatro mejores equipos de la temporada del básquet entrerriano.
En un ambiente fervoroso en el José María Bértora y con un desarrollo que tuvo varios condimentos: intensidad, paridad, dramatismo, tensión y mucho picante, Central Entrerriano logró un trabajoso triunfo ante BH por 68-60, con parciales de 12-15, 34-24 y 46-38.
El equipo de Martín Pascal contó con un goleo repartido entre sus habituales titulares, destacándose Lautaro Pividori, con 14 puntos, y Mario Ghersetti, con 13. Además, ambos sobresalieron en el rubro rebotes con 13 y 11 respectivamente.
El partido comenzó con mucha intensidad como se esperaba en un duelo de eliminación directa. A Central le costó asentarse en ofensiva en los primeros minutos y no pudo desnivelar en la pintura, en sus intentos de hundir la “bola” hacía la posición de sus referentes en ese sector de la cancha como lo son Ghersetti y Mauricio Pane.
En tanto, BH abusó del lanzamiento externo con poca efectividad. Por eso, el goleo fue bajo y el marcador parejo. Un triple de Julián Fedele le permitió a la visita irse al primer descanso por una leve ventaja.
En el segundo cuarto, Central tardó unos minutos ene+ exhibir su poderío ofensivo y el equipo gualeyo metió un primer mini quiebre de seis tantos. Tiempo muerto mediante pedido por Martín Pascal, el equipo visitante fue mermando la contundencia en ataque y el dueño de casa empezó a encontrar variantes en ataque, con buenos rompimientos al canasto de Pividori y Cristián Pérez y con un buen ingreso del juvenil Juan Siboldi con cinco puntos seguidos determinante para remontar el tanteador.
También fue importante la emergente figura de Leandro Quarroz, errático en los primeros 10’, con un triple y posteriormente un robo en campo contrario que derivó en dos lanzamientos libres. Como así también la jerarquía y experiencia de Ghersetti en la zona pintada, que comenzó a surgir efecto.
Así, el local se fue al entretiempo con buenas sensaciones y con ocho puntos de renta, después de haber arrancado en desventaja el segundo capítulo.
En el arranque del tercer capítulo, Mauricio Pane logró encestar dos triples y Central sacó la máxima diferencia del partido (28-42). Sin embargo, BH reaccionó de golpe a partir de destellos individuales y no de lucimiento colectivo.
Agustín Ávalos, desequilibrante con los rompimientos hacía el cesto, y Julián Fedele, preponderante en el poste alto y de frente al aro con los tiros desde tercera dimensión, fueron los responsables del renacimiento del equipo gualeyo, que con una ráfaga de 10-0 se puso en partido.
Pero Central mostró serenidad en los momentos de tensión y de asedio del rival, mérito de Martín Pascal en los discursos durante los tiempos muertos, y sobre el cierre volvió a encadenar buenas ofensivas para llegar con mejores sensaciones al desenlace.
En el último cuarto, el partido comenzó a levantar temperatura dentro del rectángulo de juego, a partir de algún roce físico y cruces verbales entre los jugadores de ambos equipos, potenciados por la exaltación en las tribunas.
En ese contexto, el capitulo final fue intenso, dramático y con imprecisiones de los dos lados. Porque Central tuvo un bache en ataque y BH no desaprovechó la oportunidad. Metió dos bombas seguidas, se colocó a uno de Central y se puso recontra en partido.
Pero, el local mostró personalidad en el último cuarto, como así también lucidez y templanza en ofensiva. Primero una buena conexión, con asistencia de Quarroz y definición debajo del canasto de “Súper” Mario Ghersetti y luego un triple fuera de contexto de Pane, el equipo rojinegro volvió a sacar más de seis puntos de ventaja.
En contraposición, no estuvo certero en los lanzamientos libres y el tándem Fedele-Ávalos le dio vida a BH, al menos, hasta los últimos 120 segundos de partido, cuando Pividori metió un triple oportunísimo y el Rojinegro ajustó la puntería desde la línea, para destrabar un partido muy reñido en el último minuto y medio y quedarse con una trabajosa victoria, que le valió el pase a las semifinales de la Superliga Provincial en su ambición por consagrase campeón después de 10 temporadas, en el ámbito entrerriano.
Su rival en semifinales será Santa Rosa de Chajarí, que también necesitó de tres juegos para eliminar a Sportivo San Salvador. La serie, al mejor de tres juegos, comenzará el miércoles en el José María Bértora.
-Síntesis-
68/60
Central Entrerriano: Lautaro Pividori 14, Cristian Pérez 10, Leandro Quarroz 6, Mauricio Pane 12, Mario Ghersetti 13 (fi), Juan Siboldi 7, Valentino Maruri 5 y Ariel Hillebrand 1. Entrenador: Martín Pascal.
BH de Gualeguay: Agustín Ávalos 11, Germán Andrés 1, Mateo Teglia 3, Julián Fedele 22, Facundo Briñón 4 (fi), Lucas Ecker 9, Ignacio Echeverría 7, Hugo Benítez 3, Santino Cantoni 0. Entrenador: Nicolás Schepens.
Parciales: 12-15, 34-24 y 46-38.
Árbitros: Ezequiel Macías - Franco Giorello.
Estadio: José María Bértora.
El Dato
Urquiza de Santa Elena dio el golpe y derrotó como visitante -en doble suplementario- 85-80 a Regatas de Concepción del Uruguay, quien había sido el mejor equipo de la fase regular, y será el rival de Central Entrerriano.
Semifinales - Juego 1
Viernes 8
Central Entrerriano - Urquiza de Santa Elena
Santa Rosa - Luis Luciano