LIGA FEDERAL DE BÁSQUET
Central barrió a Racing en el clásico y se aseguró la punta de la fase regular
El conjunto rojinegro se impuso como visitante por 68-49 y festejó por partida doble.
En una nueva edición del clásico de la ciudad, que contó con un marco imponente de público, Central Entrerriano cerró la fase regular con un triunfo apabullante sobre Racing y se quedó con el uno de la fase regular de la zona 1 de la Región Litoral.
Mauricio Pane, con 18 puntos, seguido por Leandro Quarroz (15) y Cristian Pérez (11) fueron los más destacado en el conjunto ganador y Carlos Balmaceda fue la figura excluyente del equipo perdedor y del juego con 22 canastas y 22 rebotes.
El primer cuarto fue parejo, Racing sumó desde la pintura con un encendido Balmaceda, mientras que Central se sintió más cómodo corriendo la cancha y apostando también al tiro exterior.
En el segundo cuarto, el aspecto físico comenzó a pasar factura y romper la paridad, porque Central con un plantel más largo encontró más alternativas y respuestas en los dos canastos. Metió un parcial de 6-0, a partir de dos bombas, y sacó diez de luz.
El técnico local solicitó el tiempo muerto y refrescó las ideas de sus dirigidos, que después del minuto mostraron su mejor pasaje en todo el partido, ya que lograron hilvanar un par de buenas defensas positivas en fila y pudieron lastimar desde las transiciones. Arremetieron con un 8-0 y se pusieron a dos (24-26), lo que obligó al técnico visitante también a parar el reloj.
En la reanudación, el equipo rojinegro se acomodó en defensa y así fue alimentado su ataque, para nuevamente despegarse a dos dígitos, con el aporte goleador de Quarroz y Pane como ejes principales.
En el tercer cuarto, Racing, que tuvo la baja sensible del alero Gian Franco Nicotra por lesión, comenzó a sentir el desgaste y la poca rotación. Además, Central mostró mejor números en los tiros de tres y se despegó fácil en el marcador.
La Academia dependió pura y exclusivamente de Balmaceda, tanto en defensa (con 18 rebotes), como en ataque, siendo el único jugador del equipo local en superar el doble dígito.
Por eso, Central Entrerriano liquidó el partido en el tercer capítulo, aunque al último cuarto lo jugó como una verdadera final, porque empujado por el aliento incesante de su gente, no bajó la intensidad en defensa (recibió apenas siete goles) y así pudo correr la cancha, alargar la distancia en el marcador y cerrar el partido con los juveniles del club.
Central Entrerriano ganó los dos clásicos de la temporada por amplio margen y terminó la fase regular con el primer puesto de la zona, con un registro de ocho triunfos y apenas dos derrotas.
Por su parte, Racing fue la contracara y finalizó último con récord inverso (dos victorias y ocho reveses) y sin poder ganar en condición de local.
Ahora, el Rojinegro tiene unos días de descanso hasta el comienzo de los playoffs con los clasificados de la zona 2, en tanto, Racing deberá afrontar el play-in (a un partido) ante Regatas en Concepción del Uruguay, si quiere seguir en carrera.
-Síntesis-
Racing (49): Manuel Torrilla 5, Santino Luca 8, Mauro Gauna 5, Carlos Balmaceda 22, Tomás Leuze 0 (fi), Mateo Handera 0, Santiago Garbocci 9, Ian Munilla 0, Agustín Martínez 0, Tomás Bohl 0, Ignacio Chaia 0 y Lucas Sacripanti. Entrenador: Diego Bernardi.
Central (68): Cristian Pérez 11, Nicolás Nieto 6, Leandro Quarroz 15, Mauricio Pane 18, Carlos Benítez Gavilán 7 (fi), Alejo Zielinski 7, Francisco Di Meo 0, Valentino Maruri 3, Franco Sánchez 0, Benjamín Lado 1, Juan Siboldi 0 y Tomás Caballero 0. Entrenador: Martín Pascal.
Parciales: 16-20, 28-40 y 42-58.
Árbitros: Maximiliano Robles – Noelí Sartori
Estadio: Antonio Giusto (Racing).
El Dato
En los otros partidos de la zona, BH le ganó como local a Regatas 70-68 y Parque Sur derrotó de visitante a Centro Bancario de Gualeguay 71-64. Las posiciones finales quedaron: 1° Central Entrerriano (8-2), 2° Parque Sur (8-2), 3° Regatas (6-4), 4° BH (3-7), 5° Centro Bancario (3-7) y Racing (2-8). Los dos primeros avanzan directo a los playoffs, mientras que los cuatros restantes juegan play-in a un partido en la cancha del mejor ubicado en la tabla. Por un lado jugarán Racing y Regatas y por otro los dos equipos de Gualeguay (BH-Centro Bancario).