LOS ESCABROSOS DETALLES
Cayó un empresario acusado de manejar una de las mayores redes de prostitución
Luis Guillermo Taub fue arrestado por la División Trata de Personas de la fuerza porteña tras una investigación a cargo del fiscal César Troncoso
El martes 13 de este mes, el empresario Luis Guillermo Taub declaró ante el Tribunal Oral Federal N°1 de La Plata. Lo hizo como víctima de las torturas de la última dictadura militar, en el marco del juicio que investiga los crímenes de lesa humanidad cometidos por 16 represores, entre ellos el ex médico policial Jorge Berges, contra casi 500 víctimas secuestradas en puntos como el Pozo de Bánfield, Pozo de Quilmes y El Infierno, de Lanús. Junto a su padre, dueño de una casa de cambio, fue secuestrado y torturado. Le exigieron que pague un rescate en especies: un hotel, una casa de cambio y un campo de su propiedad.
Ante el Tribunal N°1, Taub relató los tormentos que sufrió. “Nos llevaron a El Infierno, o lo que después supimos que era la Brigada de Lanús. Allí fuimos torturados muchas veces mi padre y yo. El motivo de la detención era para sacarnos plata y todos nuestros bienes”, aseveró. Su padre sufrió secuelas irreversibles, tuvo que ser internado con un nombre falso.
Ayer, Taub fue detenido en la esquina de Lavalle y Talcahuano por la División Trata de Personas de la Policía de la Ciudad, tras varios meses de investigación a cargo del fiscal César Troncoso. La acusación es fuerte: Taub está señalado como la presunta cabeza de un negocio de prostitución a gran escala, según confirmaron fuentes policiales y judiciales a Infobae.
Siete días antes, los mismos detectives el hotel Comfort en la calle Paraná al 700, vinculado a Taub. También, arrestaron a su mujer, Adriana Bennun, con la que integró una firma dedicada al negocio de guarderías náuticas años atrás. Se encontraron 34 mujeres en el hotel, que fueron entrevistadas por el Programa de Rescate y Acompañamiento del Ministerio de Justicia y Derechos humanos de la Nación. En el hotel -que fue clausurado por la AGC- se hallaron también a ocho posibles clientes.
Irónicamente, fue un cliente de prostitución quien reveló el caso.
El cliente llamó a la línea 145, tras una visita al Comfort en julio de 2021. Allí, relató que “vio como las chicas que se encontraban en el lugar tenían cara de estar bajos los efectos de la droga, es decir, como que las tenían drogadas para ejercer la prostitución”, asegura un informe posterior.
TE PUEDE INTERESAR: Así fue el vuelco fatal del micro con hinchas de Boca
El caso llegó a la Justicia federal. Tras investigaciones preliminares, se descartó la existencia de trata de personas. El caso fue enmarcado en la figura de promoción y facilitación de la prostitución. Con el tiempo, se llegó al nombre de Taub. Sus registros comerciales consultados por Infobae revelan vínculos con el hotel. Se iniciaron escuchas telefónicas. Bennun -registrada como empresaria en la AFIP, parte del directorio de diversas firmas que no incluyen a su pareja- fue arrestada en la casa que ambos comparten en La Lucila. Una de las supuestas regentes del hotel, una mujer argentina de 25 años, fue arrestada en Quilmes. Dentro del Comfort se hallaron a otras dos presuntas proxenetas que controlaban a las mujeres.
Taub tiene una historia previa con la Justicia, pero de los Estados Unidos. Data de comeinzosde los años 90. A mediados de ese año, el Juzgado Federal N°4 rechazó extraditar a ese país al empresario, buscado por el Grand Jury de Connecticut por “los delitos de concertación delictiva, lavado de dinero proveniente del tráfico de estupefacientes y omisión de informar a las autoridades competentes ciertas transacciones monetarias”, según un documento judicial. La decisión de no extraditarlo fue avalada por la Corte Suprema en 1994.
Adriana