LAS CONSECIONARIAS VENDEN ENTRE 8 Y 12 AUTOS POR MES
Cayó el patentamiento de autos nuevos, pero se mantienen las ventas de usados en Gualeguaychú
Hay más opciones de financiación y la suba del dólar paralelo incentivó a los compradores, pero la recuperación del mercado es más lenta de lo esperado. Ahora ElDía realizó una recorrida por distintas concesionarias de la ciudad, en las que aseguraron que la venta, sobre todo de autos usados, se mantiene pese a la crisis. En promedio, de cada 10 autos que se venden, sólo unos tres son cero kilómetro. El diverso impacto de la suba del dólar blue.
Durante el primer semestre del año se patentaron 182.399 unidades, un 22,6% menos que en el mismo período de 2023, en el que se habían registrado 235.785 vehículos. Los datos corresponden a un informe de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara), que informó que el número de vehículos patentados durante junio de 2024 ascendió a 29.878 unidades, lo que representa una baja del 25,5% interanual, ya que en junio de 2023 se habían registrado 40.112 unidades.
Sin embargo, el presidente de Acara, Sebastián Beato, señaló que "la baja de la inflación y la tendencia del dólar hacia arriba ha hecho que, principalmente en la segunda mitad del mes, la gente se acerque a los concesionarios. Cuando aparecen las oportunidades aparece la demanda, por eso venimos diciendo que el mercado cambió y que ahora hay que ir en busca de los clientes, y en eso estamos".
Al promediar el período, junio no mantenía la recuperación que se había visto en abril y mayo, pero la brecha entre el dólar oficial y el dólar paralelo, terminó sirviendo para que en la última semana se pudieran aumentar las ventas aprovechando promociones y descuentos que muchos concesionarios tuvieron que hacer para cerrar un mes con un gasto adicional que cubrir como es el pago del medio aguinaldo.
La progresión del 2024 había sido una curva con subidas y bajadas. En enero se habían caído las ventas un 33%, en febrero mejoró al 27,4%, pero en marzo volvió a caer y los tres primeros meses daban un 30,2% abajo del 2023. Pero en abril arrancaron las financiaciones masivas con tasa 0% y el repunte permitió que el acumulado anual fuera entonces de un 24,4% negativo. Mayo confirmó la tendencia aunque con menor recuperación para cerrar igualmente con una mejora que llevaba el déficit al 22,1 por ciento.
En este contexto, Ahora ElDía realizó un relevamiento por distintas concesionarias de la ciudad, para tener un panorama de lo que ocurre.
El encargado de una de las que está situada en el centro, detalló que “el mes de junio fue bueno, hubo tanto venta de 0 Km como de usados, pero en proporción se vende 70% usados y un 30% nuevos, tanto en camionetas como en autos se mantienen esos porcentajes. Julio arrancó más tranquilo, pero como subió el dólar y los autos siguen al mismo precio en pesos, hace que cuesten menos en dólares, entonces los que tienen ahorros están aprovechando para comprar”.
Acerca de los precios, comentó que “todavía con respecto a fin del año pasado están un 40% más arriba en el valor”, pero a su vez marcó que “teníamos un dólar de 1.000 pesos en diciembre y ahora estamos con uno de 1.500 y los precios en pesos respecto de febrero están prácticamente igual. El Cronos que es el auto más vendido: valía 20 millones en febrero y hoy sigue valiendo lo mismo, y el dólar subió un 50%, por lo cual hace que los precios en dólares caigan”, detalló
Siguiendo con el impacto del dólar, los encargados de distintas concesionarias marcaron varios puntos. Por un lugar, benefició a los que ya tenían los billetes “bajo el colchón” y los incentivó a concretar la operación y cambiar el auto.
Igualmente, también marcaron que, por lo general, son momentos de mayor especulación. “La gente espera hasta que termine de subir, y una vez que hay 2 o 3 días con el dólar blue al mismo valor ahí si se acerca”, contó uno de los vendedores.
Otro sostuvo que “la suba del dólar hace que se encarezcan los usados, pero hace que se abaraten algunos nuevos. que tienen su precio en pesos, algunos incluso quedan más baratos que un usado”.
Por otra parte, en cuanto a la financiación, los encargados de las concesionarias coincidieron que la baja de la tasa de los créditos colabora a que se vendan más autos, ya que por lo general se entrega un usado o un ahorro en parte de pago y lo que falta se financia en cuotas a través de los bancos.
“Un 60% o 70% de las operaciones se están dando con créditos, dado que al estar sobrevaluados los autos nuevos principalmente la gente toma créditos a tasas bajas, hay muy tentadoras ya que justamente los 0km. están en valores superiores al que deberían estar o al que tenían”.
En comparación a meses anteriores, marcaron que de diciembre a marzo fue muy tranquilo el movimiento, y que comenzó a repuntar paulatinamente en abril.
Acerca de lo que más se vende, marcaron que lo que más salen son los autos usados chicos, es decir, los más económicos.
De esta manera, en lo que va del año las concesionarias se mantienen con la compra y venta de vehículos usados, mientras que en lo que respecta a los 0 Km el movimiento es mucho menor que años anteriores.