GUALEGUAYCHÚ
Causa Potenciar Trabajo: La defensa de Carina Izaguirre expuso los motivos por los que le otorgaron prisión domiciliaria
En el día de ayer, la Cámara Federal de Apelaciones de Paraná revocó la prisión preventiva de Carina Izaguirre y le otorgó arresto domiciliario con monitoreo electrónico. La dirigente social de Gualeguaychú se encontraba alojada en la Unidad Penal Nº9 desde su detención el 18 de diciembre de 2024. Se le imputan los delitos de “amenazas coactivas, extorsión y usura” en relación con el programa social “Potenciar Trabajo”. Para indagar en los detalles de este último cambio en su condición de detenida, Ahora ElDía conversó con Matías Farías, uno de sus abogados defensores.
“Habíamos presentado un pedido de arresto domiciliario. No fue otorgado por el juez y entonces se apeló a la Cámara Federal de Apelaciones de Paraná, la cual lo otorgó. Básicamente habíamos basado nuestro pedido en la cuestión de que ella no había presionado a ningún testigo y que las otras situaciones que el juez había dicho -de falta de arraigo o de que la ciudad estaba muy cerca de la República Oriental del Uruguay- tampoco eran algo que pasaba. Asimismo, habíamos sumado que era necesario que ella estuviera en su casa, al menos con un arresto domiciliario -nos parecía que era el mejor criterio por ahora-, por el hecho de que tiene un hijo menor de edad y también necesita ayudar en la casa, donde tiene una pequeña despensa y un emprendimiento de repostería”, explicó.
Y añadió: “Ayer la Cámara hizo lugar a este pedido, con la condición de que (Carina) tuviera una tobillera electrónica. Muchas veces en estas cuestiones, cuando se impone que alguien tiene que tener una tobillera, tenemos que esperar a que haya cupos, o sea, a que se gestione esa tobillera, que luego es controlada por otra dependencia. Entonces, la libertad no es automática, como en otras causas, sino que hay que esperar a que la tobillera quede instalada. Este es un dispositivo que funciona con internet y con otras cuestiones para las que tienen que entrar en su casa”.
“Por ahora estamos esperando esto para que ella ya tenga la posibilidad de volver a su domicilio. Cuando lo haga, la iré a visitar, vamos a poder charlar tranquilos y ahí voy a tener un panorama mejor de cómo está ella y de cómo vamos a avanzar con la causa. Por ahora, esto nos da tranquilidad para poder seguir estudiando la causa y tramitando la defensa hasta que el día de mañana se haga el juicio”, concluyó Farías.