LO ÚLTIMO DE LA CAUSA QUE PARALIZA A GUALEGUAYCHÚ
Caso Tahiel: qué modificó el suicidio del padrastro, porqué aún no declaró la mamá y el rol del Copnaf
La ciudad vive horas dramáticas tras el crimen del chiquito de 2 años. En diálogo con ElDía desde Cero (FM 104.1), el jefe de fiscales de la ciudad Lisandro Beheran brindó los últimos detalles del caso.
A 48 horas de la muerte de Tahiel que generó una gran conmoción en la ciudad, se produjeron novedades en la causa que investiga su deceso.
En primer lugar, tras el suicidio de Alfredo Ferreyra, el padrastro del menor, sólo quedó como implicada en la causa la mamá del bebé, Macarena Ortíz.
Según indicó el jefe de fiscales de Gualeguaychú Lisandro Beherán en Radio Cero, la autodeterminación del hombre “no cambia el estado de la causa porque en principio sospechamos de una coautoría”, y explicó que “sospechamos de una coautoría porque son las dos personas mayores a cargo del cuidado del chiquito fallecido, y si se puede establecer que se trató de una muerte violenta aquellas personas a cargo de la custodia del menor ya sea por actos directos voluntarios de ocasionar lesiones o por omisión, de haber omitido el resguardo y el cuidado de un menor, hace que la responsabilidad sea conjunta”.
“A partir de la muerte del hombre la investigación continua en iguales circunstancias. La coautoría se continúa investigando, a pesar de que luego será juzgada sólo la madre”, resumió.
Al respecto, la última noticia del caso es que Macarena Ortíz no declarará este miércoles como estaba previsto. “La mujer iba a declarar hoy, pero por una cuestión emocional y de salud mental nos recomendó el psiquiatra forense que no lo haga”, informó Beherán, y agregó que “el estado emocional tan complejo hace que la persona no pueda venir a declarar libre de condicionamientos. Nosotros no podemos tomarle declaración a una persona estando así, que tuvo la noticia ayer que su pareja había fallecido”.
Igualmente, el letrado aclaró que la mujer será indagada “de acuerdo a los plazos que nos de la ley con la autorización del juez de garantía, al momento en que la persona acusada se encuentre en un estado emocional correspondiente para poder participar en una declaración”, y precisó que el plazo sería de 24 a 48 horas.
Por otra parte, acerca del grado de responsabilidad que le cabe al Consejo Provincial del Niño, el Adolescente y la Familia (Copnaf), Beherán aseguró que “hemos pedido un informe al Copnaf y aguardaremos al respecto que sea específico, que nos dé cuenta de la situación de lo hecho al respecto y en relación a esta situación concreta”.
Asimismo, planteó que “cuando pasan este tipo de cuestiones generalmente siempre hay críticas de lo que se pudo haber hecho de menos o dejado de hacer, pero sin perjuicio de eso nosotros en principio estamos investigando de lleno las circunstancias que llevaron al fallecimiento de este menor. Obviamente que en paralelo están investigadas todas las circunstancias previas a ello”, comentó, y reveló que “estuvimos buscando en Fiscalía denuncias previas por maltrato o abandono en relación a este niño, pero no hay ninguna”.
Finalmente acerca de la autopsia, no brindó detalles pero confirmó que todos los indicios marcan que se trató de un asesinato. “Estamos esperando un resultado definitivo, les puedo adelantar que todo haría sospechar que se trató de una muerte violenta”, aseveró, y adelantó que de confirmarse se concurrirá al juicio correspondiente, con todas las pruebas y testimonios recabados.