LAS ACUSARON DE ESTAR DE "LUNA DE MIEL"
Caso Lucio Dupuy: Las responsables por el crimen fueron separadas porque vivían en un “pabellón vip”
Por decisión del Juzgado de Ejecución Penal, las autoras del crimen de Lucio Dupuy, Magdalena Espósito Valenti y su pareja Abigaíl Páez, fueron separadas del pabellón en el cual cumplían condena. Sin embargo, la familia del nene de 5 años asesinado en 2021 pide que también sean alojadas en diferentes cárceles, ya que, por el momento, ambas cumplen su pena de prisión perpetua en la Penitenciaría Nº1 de San Luis.
Tras el homicidio, ocurrido el 21 de noviembre de 2021, la madre de Lucio y su pareja fueron detenidas en su casa de Santa Rosa, La Pampa, y trasladadas la seccional 6ª de esa ciudad. Tres días más tarde, se tomó la decisión de alojarlas en la penitenciaría actual como medida de prevención ante la posibilidad de manifestaciones violentas.
En ese lugar esperaron el juicio, hasta que regresaron a La Pampa para presenciar las audiencias. Cuando finalizaron, retornaron al penal de la provincia sanluisina, y siempre compartieron pabellón.
La familia del niño de 5 años denunció que las mujeres gozaban de ciertos privilegios en el pabellón sanluisino, además de tener privacidad, ya que se encontraban solas y custodiadas por un efectivo policial.
“Nuestro abogado Mario Guerrido presentó el escrito cuando las trasladaron a San Luis. El pedido era para que fueran separadas de cárcel. Ahora, a un año y ocho meses, las separaron de pabellón, pero no de cárcel”, señaló el abuelo de Lucio, Ramón Dupuy, a Página|12.
Los familiares de Lucio denunciaban que ambas mujeres estaban en un "pabellón vip" con televisor y equipo de música, mientras que además hacían actividades al aire libre y talleres.
Además indicó que Páez y Espósito Valenti "estaban separadas de la población general" de la cárcel "para resguardarlas de que en otro pabellón no sean lastimadas por otras reclusas". Y disparó: "Vaya paradoja: ellas lastimaron y mataron a Lucio para estar juntas y a ellas no se las puede tocar".
“A Lucio lo asesinan para estar juntas, porque Lucio era un estorbo entre la pareja. Lo asesinan porque realmente querían estar solas y lo lograron. Estuvieron un año y ocho meses juntas”, criticó el abuelo de la víctima.
Por último, sostuvo que la familia continuará insistiendo "para que sean separadas de cárcel porque en ninguna parte de la Argentina los presos conviven con su pareja".
"¿Qué privilegios tienen estas asesinas de convivir juntas? Más allá de que sean del mismo sexo, son pareja, y no deberían estar juntas", cerró.