CRIPTOESTAFA
Caso $LIBRA: el fiscal Taiano dispuso investigar a Javier Milei por estafa y tráfico de influencias
Eduardo Taiano dispuso una batería de medidas de prueba, entre ellas un pedido de informes al Banco Central y a las empresas.
El fiscal federal Eduardo Taiano dispuso una batería de medidas de prueba para investigar al presidente Javier Milei y a un grupo de empresarios por el escándalo con la criptomoneda $LIBRA, que creció abruptamente luego de que el jefe de Estado la difundiera por redes sociales aunque luego se derrumbó, lo que habría generado una presunta megaestafa.
El fiscal dijo en su requerimiento de pruebas que las figuras penales que se investigan son abuso de autoridad, estafa, tráfico de influencias y cohecho.
“Se procura establecer las circunstancias de tiempo, modo y lugar que rodearon a la creación y lanzamiento de $LIBRA y qué participación tuvieron Javier Milei, Hayden Mark Davis, Julián Peh, Mauricio Gaspar Novelli, Manuel Terrones Godoy y Sergio Daniel Morales en los hechos investigados”, aclaró Taiano en la resolución que reprodujo La Nación.
Entre las medidas de prueba que pidió el fiscal, hay pedidos de informes al Banco Central y a empresas, como Google. Se busca además precisar qué empresas intervinieron en la comercialización de $LIBRA.
Además, Taiano dio intervención a la Unidad Fiscal Especializada en Ciberdelincuencia del Ministerio Público Fiscal de la Nación para que colaborara en la preservación y recuperación de evidencia.
Entre los organismos a los que se requirió informes están el Banco Central, la Comisión Nacional de Valores y la Inspección General de Justicia (IGJ).
No se enviaron exhortos internacionales aún y el fiscal evalúa pedir los listados de ingresos a la Casa Rosada y a la Quinta de Olivos para precisar si hay registros de las visitas de los investigados.
Asimismo, la Unidad de Cibercrimen deberá precisar los dominios de internet de las empresas involucradas en la comercialización de las criptomoneda de la polémica.