ECONOMÍA
Casi la mitad del superávit fiscal del primer cuatrimestre se explica por ajustes en jubilaciones y en subsidios a la energía y al transporte
Un informe elaborado por el medio Chequeado en base a datos oficiales analiza cómo se llegó al resultado financiero positivo en los primeros 4 meses del año.
El ministro de Economía de la Nación, Luis Caputo, comunicó a través de X que en abril el Tesoro nacional volvió a alcanzar el superávit financiero por cuarto mes consecutivo. “En abril el Sector Público Nacional registró superávit financiero por cuarto mes consecutivo por $17.409 millones. El superávit financiero acumulado en el año representa 0,2% del PIB”, indicó el ministro.
De acuerdo con los datos oficiales del Tesoro, el Gobierno nacional ya había alcanzado el superávit financiero en enero, febrero y marzo. En esta nota, el análisis de cómo se llegó al resultado financiero positivo en los primeros 4 meses del año.
Cuales son las partidas más afectadas por el ajuste del gasto en el primer cuatrimestre de 2024
Si se comparan los primeros 4 meses del 2024 contra el mismo período del año anterior, el gasto en jubilaciones y pensiones registró una caída en términos reales (es decir, descontando el efecto de la inflación) del 32,9%. No es la partida que más cayó de forma interanual, pero por la magnitud que representa dentro del presupuesto, es la que incide con mayor participación en la caída (o licuación) del gasto entre un año y otro.
La caída real en jubilaciones y pensiones explica el 35,3% del ajuste total del Estado nacional en la comparación entre el primer cuatrimestre del 2024 y el mismo período del año pasado, de acuerdo con un análisis de Chequeado en base a los datos oficiales de la Oficina Nacional de Presupuesto.
Un informe de la Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC) destacó que en abril comenzó a regir el período de transición entre la fórmula jubilatoria del Frente de Todos (de actualización trimestral), y la aprobada por Javier Milei a través del DNU 274/24 (de actualización mensual, por IPC), ”lo cual contribuyó a atenuar la pérdida de poder de compra de los haberes jubilatorios y, en consecuencia, la baja del gasto en jubilaciones y pensiones en términos reales”.
Los gastos de capital (obra pública) son los más afectados por el recorte de gastos del Ejecutivo. En el primer cuatrimestre de 2024 sufrieron una caída en términos reales del 84,5%. Si se analiza en detalle el desglose de la obra pública, la caída de los gastos de capital en Vivienda es del 97% y en Educación, del 93%. El freno en la obra pública explica el 23% del ahorro del Estado nacional en el primer cuatrimestre.
Los subsidios a la energía y al transporte, otra partida de mucha relevancia en el presupuesto, registraron una baja en lo que va del año del 33,3%. Esta disminución real de los subsidios explican el 10,9% del ajuste del primer cuatrimestre del año.
Cómo crecieron los gastos y los ingresos en el primer cuatrimestre de 2024
El superávit no sólo se explica por el recorte o licuación de los gastos del Estado en el primer cuatrimestre del año. En paralelo, los ingresos del sector público también disminuyeron pero lo hicieron en una proporción menor a la que lo hicieron los gastos. Los ingresos corrientes del Estado registraron una caída en términos reales del 5,4% entre enero y abril, mientras que los gastos corrientes cayeron un 24,7% y los de capital, un 84,5%.
En primer lugar, la menor caída de los ingresos se debe, según un informe de la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP), a un fuerte aumento en términos reales del Impuesto para una Argentina Inclusiva y Solidaria (PAIS), por la ampliación de la base imponible del tributo, el incremento de su alícuota -pasó de 7,5% a 17,5%- y el aumento del tipo de cambio. Además, por el incremento en los derechos de exportación, también influido por el aumento del tipo de cambio y por la baja base de comparación, ya que 2023 se vio afectado por la sequía.
En contraposición a esos incrementos en términos reales, se produjo una retracción del impuesto a las Ganancias, del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y de las Contribuciones a la Seguridad Social, como consecuencia del rezago de los salarios respecto a la evolución de la inflación.
El resultado financiero de abril
Los datos de abril muestran una continuidad de la caída real de los gastos, pero con una merma respecto a los meses anteriores, que se reflejan en un resultado financiero positivo muy inferior al de los primeros 3 meses del año (el superávit financiero de abril fue de $ 17 mil millones, y en marzo había sido de $ 276 mil millones).
Las jubilaciones y pensiones, que cayeron un 32,9% en todo el cuatrimestre, en abril mostraron una caída del 26%. Los subsidios a la energía registran una caída del 34% en el acumulado de los 4 meses, pero en abril la disminución fue del 12,7% respecto al mismo mes del año pasado.
Este comportamiento se repite en la mayoría de las partidas y arroja el siguiente resultado total: en el primer cuatrimestre del año todos los gastos primarios del Estado (corrientes y de capital) mostraron una caída del 31,4%, pero en la comparación abril 2024 contra abril de 2023 la caída fue del 23,6%.
Fuente: Chequeado