FIN DE SEMANA LARGO EN URUGUAY
Casi 14 mil uruguayos cruzaron por el Puente Internacional y la ocupación en la ciudad superó el 90%
La ocupación hotelera en la ciudad estuvo a la altura de las expectativas, llegando a tener un 100% los alojamientos más exclusivos. Además, el Puente internacional “General San Martín” fue el que más utilizaron los oriundos de Uruguay para cruzar a la Argentina. Las cifras indican que fueron casi 14 mil los que usaron ese paso, teniendo muchos de ellos como destino final Gualeguaychú.
No fue fin de semana en Argentina, pero sí en Uruguay: debido a que el viernes pasado fue el Día de la Independencia uruguaya, miles de personas oriundas del vecino país cruzaron la frontera atraídas por los atractivos turísticos locales, pero más que nada por lo increíblemente favorable que es el cambio monetario.
Lo cierto es que más de 60.226 personas salieron del Uruguay durante este fin de semana, según los datos de la Dirección Nacional de Migración, siendo el principal punto el que une Fray Bentos con Gualeguaychú, que registró el paso de 13.867 personas (23,02%); seguido por Paysandú/Colón, con 13.307 personas (22,10%); Colonia con 12.752 personas (21,17%); y Salto/Concordia, con 9.624 personas (15,98%). Por su parte, por el Aeropuerto Internacional de Carrasco salieron 5.336 personas (8,86%); por el Puerto de Montevideo -Buquebus- 2.814 personas (4,67%); por Rivera 577 (0,96%); por Río Branco 576 (0,96%);por Chuy 502 (0,83%); y por otros puntos fueron 871 personas (1,45%).
Finalizado el fin de semana largo de agosto, desde el Consejo Mixto de Turismo de Gualeguaychú divulgaron los datos obtenidos por el Observatorio de Turismo, los cuales informaron que en promedio hubo una ocupación del 92,5% de las plazas hoteleras y hospedajes de la ciudad. O sea, más de un 90%.
Según los datos oficiales provisorios –el informe aún tiene que compilar algunos datos más que serán aportados durante el lunes– compilados por el Observatorio de Turismo, el nivel de ocupación en Gualeguaychú estuvo en el orden del 87,5%. Sin embargo hay que tener en cuenta que también fueron muchos los uruguayos que cruzaron la frontera para pasar el día, renovándose de esta manera constantemente el flujo turístico.
En el desglose de todos los datos compilados se pudo observar que los hoteles all inclusive tuvieron una ocupación plena, mientras que los complejos con spa estuvieron a un 95%. Y también registró una ocupación del 100% el sector de los complejos termales, que tiene buena recepción en el turista de invierno.
En lo que respecta a las hosterías/hospedajes, la ocupación estuvo marcada por el 94%; en los bungalows/cabañas, 67%; en los hoteles de 1 a 4 estrellas, 91%; en los hoteles residenciales, 93%; mientras que en los apart hoteles la ocupación fue del 98%.
“Fue un muy buen fin de semana, con un muy buen nivel de ocupación. Además, el clima también acompaño muchísimo. De nuestra parte estuvo a la altura de lo esperado”, aportó el titular de Termas de Guaychú Enzo Olmedo, quien también agregó: “Es un lindo público el uruguayo… es un turista muy agradable para recibirlo”.
“Fueron tres días muy buenos, como se habrá visto en toda la parte del sector comercial. La hotelería y la gastronomía trabajaron a pleno. Fue un fin de semana como lo que nosotros pensábamos que iba a ser, colmado de uruguayos”, remarcó por su parte la empresaria hotelera Marisa Yabrán.
Sin embargo, los operadores turísticos notaron un punto que, sin ser perjudicial, quizás fue algo negativo y que obstaculizó a que todo sea pleno: las largas filas de autos en la frontera.
“El inconveniente que se planteó fue la demora en el cruce, en la frontera. Nosotros, en lo particular tuvimos varias reservas que tuvieron que ser canceladas a último momento porque nos avisaban que tenían que esperar horas para poder cruzar. Y si después esas plazas se vendieron a otros pasajeros, muchos uruguayos que tenían previsto venir desistieron al saber el tiempo de espera para el cruce”, explicó Yabrán a Ahora ElDía.
Según la Dirección Nacional de Migración, 13.867 personas cruzaron por el Puente Internacional “General San Martín” para pasar el fin de semana en Argentina. Este fue el paso fronterizo más utilizado, y el destino final de muchos fue Gualeguaychú. Es por esto que el único punto negativo quizás fueron las filas interminables de autos en el cruce, que hizo que algunos cancelaran sus reservas y desistieran de pasar unos días en nuestra ciudad.
“Ese sería como el único punto en contra que estamos teniendo nosotros y el comercio local, porque por ahí no son personas que vienen a alojarse, sino que son los que vienen a pasar el día, a hacer compras y a consumir”, concluyó.
Pero más allá de los números difundidos por los organismos estatales, desde el sector privado remarcaron que el fuerte de esta temporada fue, es y seguirá siendo el movimiento proveniente del otro lado de la frontera con Uruguay.