ANALIZÓ EL DNU
Casaretto: “Desde el peronismo estamos totalmente en contra de las medidas de Milei”
El ex diputado nacional Marcelo Casaretto (FdT-Entre Ríos) analizó el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que dictó el Presidente Javier Milei y la ley ómnibus que pretenden cambiar más de mil leyes que rigen infinidad de temas.
En declaraciones radiales, Casaretto consignó que “básicamente se han dispuestos tres normas importantes: el DNU 70/2023 que son 366 artículos de leyes que se cambian, el proyecto de ley ómnibus que se presentó ayer que son 664 artículos en 351 páginas y el otro es el decreto del llamado a extraordinarias entre el 26 de diciembre y el 31 de enero. Básicamente significa un cambio de toda la legislación argentina, en la práctica sancionando estas dos normas, y si se confirma el DNU y se sanciona la ley ómnibus son facultades extraordinarias en favor del Presidente de la Nación por dos años, más dos años de prórroga que lo llevarían a estar prácticamente todo el mandato sin considerar otro tema de parte de Congreso de la Nación”
Puntualizó que “lo que abarca en materia de emergencia es la emergencia económica, financiera, fiscal, social, previsional, de seguridad, de defensa, tarifaria, energética y sanitaria, o sea que prácticamente todos los temas. Hay privatización de empresas, se limita el derecho de protesta, se elimina la movilidad jubilatoria”.
Consultado por los temas que más le preocupan, mencionó que “en primer lugar todo lo que es la reforma del Estado que significa la privatización de 41 empresas como aeropuertos, Aerolíneas Argentinas, Agua y Energía, los satélites, Banco Nación, el Banco BICE de Comercio exterior, la Casa de la Moneda, el Correo, Enarsa, Fabricaciones Militares, las centrales nucleares, el sistema de medios, Tandanor, ferrocarriles, YPF. Esto es la venta de todo el patrimonio nacional de la República Argentina”.
Al respecto, consideró que estas posibles privatizaciones ya están atadas a grupos empresarios: “Si seguís la presentación pública de Milei, con su Gabinete se han presentado junto a (Federico) Sturzenegger que no tiene cargo público, no ha sido nombrado en nada, y sin embargo es quien presenta las leyes mediáticamente y quien presentó todas las reformas por redes sociales. Sturzenegger trabajó para (Fernando) De la Rua y fracasó, trabajó para (Mauricio) Macri y fracasó, en los dos casos los echaron en momentos de crisis, y ahora aparece trabajando para Milei. Evidentemente hay una financiación de todo esto; los 366 artículos del DNU y 664 artículos de la ley ómnibus son un proyecto de las grandes empresas en Argentina”.
En ese marco, planteó que “Milei fue diputado nacional por dos años y no presentó ninguno de estos proyectos en el Congreso; ¿cómo es que de repente tiene tanta iniciativa en relación a la reforma de raíz de todo el ordenamiento constitucional y legal de la Argentina?. Evidentemente, es un paquete armado que estaban buscando quién lo llevara adelante y encontraron a Milei que lo está refrendando para cambiar toda la Argentina”.
Consultado por el tratamiento de estas iniciativas, explicó que “el sistema está en la Constitución y en la ley reglamentaria: una vez dictado, ese DNU es comunicado al Congreso, se constituye la Comisión Bicameral de control, en 10 días se manda al Congreso, en ese tiempo hay que emitir un dictamen y a partir de ahí lo tienen que tratar las Cámaras, que lo pueden tratar al otro día o nunca, eso depende de las mayorías que puedan obtenerse. El DNU se acepta o se rechaza en un todo; la ley es regular y de esos 664 artículos se pueden aprobar todos, ninguno o se pueden cambiar todos, eso depende de la decisión que tenga el Congreso”.