ANTE LA CRECIDA DEL RÍO
Carta Abierta de los vecinos del Puerto:Piden la devolución del humedal donde se construyó Amarras
La Comisión Vecinal Barrio del Puerto de Gualeguaychú escribe esta carta abierta “ante los repuntes del río y alarmada por la desidia de los responsables de devolver a su estado original el humedal en el que se intentó la construcción de un barrio náutico sin licencia social”, expresaron en el comunidado enviado a Ahora ElDía.
Sostuvieron que: "Escribimos esta carta abierta para solicitar a Altos de Unzue SA, a la Secretaria de Ambiente de Entre Ríos, a la Municipalidad de Pueblo Belgrano, y el Poder Judicial acción inmediata.
Los humedales hacen posible la vida en la Tierra. El 40% de la biodiversidad mundial vive o se reproduce en ellos. Son filtros depuradores y reservorios de agua dulce. Amortiguan los impactos de
las lluvias y almacenan más carbono que ningún otro ecosistema, por eso nos ayudan en la lucha contra el cambio climático. El humedal sobre el que se pretendió construir el Barrio Náutico Amarras ayuda además a contener las inundaciones de vecinos afincados desde hace más de dos siglos sobre la vera del Gualeguaychú".
“La construcción del barrio náutico original o su recomposición busca el beneficio de unos pocos que no necesitan nada, destruyendo cientos de especies, poniendo en riesgo la vida de los vecinos del puerto, atentando contra el patrimonio cultural de una comunidad y las fuentes de trabajo del sector gastronómico y de servicios turísticos afincado en la margen del río. Es además un emprendimiento que jamás obtuvo licencia social de la comunidad de Gualeguaychú”, manifestaron en otro párrafo de la carta.
“Después de muchas vueltas que nos marean y angustian, la justicia ha dado la orden inequívoca de que nos devuelvan el humedal. Como Vecinos del Barrio del Puerto y ante la amenaza que representa el cambio del curso natural del río, exigimos a los Altos de Unzue SA, a la Secretaria de Ambiente de Entre Ríos y a la Municipalidad de Pueblo Belgrano, el cumplimiento inmediato de este fallo y los hacemos responsables de las consecuencias que su desidia pueda traer para nuestra vida y nuestra comunidad. Instamos al Poder Judicial para que avance en hacer cumplir su sentencia en protección de los derechos de los vecinos o proceda al castigo ejemplar de los incumplidores”, concluyen y cierran: “Se viene el agua. No den más vueltas, devuelvan el humedal”. Firmado por la comisión Vecinal Barrio del Puerto.