CUÁL SERÁ SU NUEVO ROL
Carolina Costa fue designada como Fiscal interina de género para Gualeguaychú
La fiscal Carolina Inés Costa fue designada como interina en la Unidad Fiscal de Gualeguaychú para actuar en todas las causas de género que se inicien en esa jurisdicción.
La decisión se adoptó ante el “constante aumento de causas ingresadas en las Fiscalías de la Provincia”, pero también “para atender debidamente las mutaciones de las tendencias delictivas y la consecuente incidencia y complejidad en la actividad probatoria, resulta necesario adecuar la planta del personal encargado de esas investigaciones”.
En ese marco, el Procurador General, Jorge García, dispuso asignar un cargo de fiscal para la Unidad Fiscal de Gualeguaychú para que actúe como Unidad Fiscal de Género. La medida está contenida en la resolución N° 150, del 26 de septiembre último. La creación de una fiscalía encargada de la temática de género en Gualeguaychú responde a la creciente cantidad de casos que surgieron en los últimos tiempos.
Se suma a la Unidad Fiscal en materia de género que se habilitó en 2020 en Concordia, a cargo de los fiscales María José Fonseca, Juan Pablo de Giambattista y Evelina Espinoza. José Costa, fiscal coordinador de Concordia, dijo al momento de dejar habilitada esa unidad que “la temática requiere una atención especial y estos fiscales se ocuparán especial y únicamente de todos los delitos que implican violencia contra la mujer y abusos sexuales”.
En Paraná, la Unidad Fiscal de Violencia de Género y Abuso Sexual tiene una trayectoria un poco más extensa. Se inauguró en septiembre de 2014, y desde junio de 2021 funciona fuera del edificio de Tribunales, en Urquiza al 1100.
Leandro Dato, su coordinador, no ha estado exento de la polémica. En 2020, en medio de la polémica judicial suscitada por el desalojo del Movimiento de Trabajadores Excluidos y de los militantes de Proyecto Artigas del campo Casa Nueva, cerca de Santa Elena, Dolores Etchevehere, denunció por mal desempeño al fiscal Dato.
a acusación contra Dato por mal desempeño, dice que“para que la familia Etchevehere lograra evitar que Dolores accediera al ejercicio de sus derechos, fue necesario el despliegue de una maquinaria de corrupción que involucra a numerosos magistrados judiciales que incumplieron con sus obligaciones y con la ley, para favorecer a una familia rica de la provincia”. “Entre estos magistrados se destacan jueces y fiscales de la provincia de Entre Ríos. Uno de ellos es el fiscal de la Unidad de Violencia de Género de Paraná, Entre Ríos, Leandro Dato, que en ejercicio de sus funciones, además de dejar a las mujeres de Entre Ríos en una situación de indefensión absoluta, incumplimiento con sus obligaciones, y mostrándose impotente para evitar que los feminicidios se multipliquen a pesar de las denuncias, decimos, además de haber incumplido con todas las obligaciones de su cargo, omitió investigar un delito que involucra a esta familia con violencia de género, con el solo fin de favorecerlos ilegalmente y garantizar la impunidad”.
La batalla legal de Dolores Etchevehere, aunque se centró en la pelea contra sus hermanos Luis Miguel, Arturo Sebastián y Juan Diego Etchevehere, lejos está de haber concluido, y sigue entrampada en los insondables caminos de la Justicia entrerriana. (Fuente: Entre Ríos Ahora)