A UNA SEMANA DE QUE COMIENCE LA FIESTA
Carnaval del País 2024: las cuatro comparsas ajustan los últimos detalles para regalar una temporada inolvidable
Quedan solamente seis días para el comienzo del Carnaval del País 2024 y las cuatro comparsas preparan sus desfiles en una rara mezcla de emoción, corridas y adrenalina. En Ahora ElDia repasamos las temáticas de Papelitos, Marí Marí, Kamarr y O’Bahía, que buscarán el título de campeón en el Corsódromo.
Daniel Serorena
La expectativa aumenta en los primeros días de cada nuevo año, de la mano de la llegada de la fiesta que le da identidad a Gualeguaychú y que paraliza los corazones carnavaleros de toda una ciudad.
El Carnaval del País es mucho más que un gran espectáculo a cielo abierto, representa el motor del turismo y de la economía de la ciudad durante la temporada de verano, los clubes que presentan las comparsas se han convertido en verdaderas empresas gestionadoras de talento y creatividad, pero también son establecimientos educativos que aumentaron la matrícula en la ciudad, vuelcan el dinero que genera el Carnaval en el deporte y en la misma sociedad.
Este año, Papelitos, Marí Marí, Kamarr y O’Bahía deslumbrarán a propios y extraños durante diez noches, pero también generarán una competencia que apasiona a los carnavaleros y buscarán la tan ansiada corona.
Papelitos va por el tricampeonato con “Valké”
La Decana del Carnaval del País ha ganado en las dos últimas ediciones, ambas con la presencia de cinco comparsas y en este 2024 buscará el tricampeonato de la mano de su consagrado director Juane Villagra.
“Valké” es la propuesta de los de Juventud Unida para este nuevo carnaval y en su argumento, reza que “hace mucho tiempo, en una era lejana, había una gran aldea vikinga al oeste de todo. Esta aldea era gobernada por Totök el jefe de la tribu, famoso por su valor y ferocidad en las batallas. Totök y su gente, vivían en constantes guerras con las otras cuatro tribus que habitaban la isla.
Totök tenía un hijo llamado Wunjo, cuyo mandato familiar era ser el próximo jefe guerrero. Pero Wunjo era un chico diferente, muy lejos de ser el vikingo ideal para su aldea. No le gustaban las batallas ni los saqueos, tampoco le interesaba la caza o la pesca. Él solo quería ser un artista, soñaba con decorar, embellecer y alegrar la vida de los aldeanos. Solía perderse días enteros en el bosque buscando elementos, formas y colores sorprendentes. Esto, era motivo de enojo de su padre que no podía entender que su hijo no quisiera ser quien todos esperaban que sea, un “verdadero guerrero vikingo”. Wunjo, sufría burlas constantes por parte de los integrantes de la tribu.
Una mañana, caminando distraído por el bosque, ingresó a un lugar donde nunca había estado, un lugar lleno de objetos únicos, pinturas coloridas, esculturas y sonidos novedosos. Este paraje tenía como nombre “Valké”, un sitio donde todos “Los Diferentes” de las distintas tribus se reunían para ser ellos mismos. Una vez caídos bajo el hechizo de Valké, ya nadie volvía a su antigua aldea.
Con el paso de los años, las tribus fueron perdiendo cada vez más integrantes, sin encontrar razón alguna. Un día decidieron enviar a las Madres hechiceras de cada tribu para resolver el enigma. La madre originaria del Oeste; la madre descendiente del sol; la madre descendiente de la luna; la madre originaria del agua; y por último la madre proveniente de la ribera. Las cinco juntas emprendieron el viaje.
Después de tanto andar, dieron con un lugar desconocido para ellas, un lugar distinto. Máscaras coloridas les dieron la bienvenida. Imponentes esculturas, aldeanos danzando, carros ornamentados y hermosas melodías sonando de fondo, fueron motivo para que las madres quedaran atrapadas por el mágico lugar.
Con el tiempo, el Valké fue creciendo más y más, llevando su hechizo a cada rincón de la isla, logrando la unión de las cinco tribus.
En este carnaval, la comparsa Papelitos trae una historia emotiva y esperanzadora sobre aquellas personas que luchan valientemente contra los prejuicios de su alrededor, buscando su Valké en el mundo, intentando ser, quienes quieren, sienten y deben ser”.
FICHA TÉCNICA
Dirección General: Juane Villagra
Asistente de Dirección: Vanesa Mantegazza
Dirección de Carrozas: Martín Naef
Banda Musical: Furia del Oeste – Directora: Andrea Benedetti
Reina: Florencia Villagra
Portabanderas: Jésica Stringa y Facundo Sánchez
Bastonera Principal: No cuenta. Sale con Comisión de Frente
Pasista: Candela Gómez
Batucada: Los Pibes – Dirección: Martín Piaggio
Marí Marí busca volver al triunfo con “Amanecer Prometido”
La Supercampeona del Carnaval vuelve a apostar fuerte, con la clara intención de volver a reinar en el Carnaval del País, algo que no ocurre desde 2016 cuando logró su última estrella, la número 22 con Bazofia.
El argumento que propondrá en cada una de las noches carnavaleras expresa que “Desde ese día, la mañana no pudo distinguirse de la noche. Todo se hizo sombra y terror.
Con conjuros secretos, el Hechicero de la Oscuridad ordenó un aquelarre para invocar a las tinieblas, dispersando todo rastro de amanecer de la faz de la tierra.
La estrella máxima de la luz, sobre la cual giraba todo el universo conocido, fue encarcelada en una lúgubre prisión. El Sol fue capturado por las fuerzas de la oscuridad, para someter a todos los pueblos a una noche eterna. El miedo reinó en la tierra, los cielos y los mares.
El Hechicero de la Oscuridad se proclamó “amo y señor” del mundo. Las almas, apesadumbradas por el terror, apagaron sus esperanzas y olvidaron el brillo que un día las había encendido.
Pero una antigua y conocida profecía se reveló: “Mari Mari, Amanecer Prometido. Ave de luz que al infiero arroja el mal”.
El canto del gallo será el arma de los pueblos, para que el Sol recobre su libertad y amanezca con todo su esplendor”.
FICHA TÉCNICA
Dirección General: Grego Farina
Asistente de Dirección: Facundo Lucardi Navarro
Dirección de Carrozas: Facundo Arakaki
Banda Musical: Toque de Samba – Director: Martín Irigoyen
Reina: Itatí Guerra
Portabanderas: Estefanía Rivas y Lucas Ayala
Bastonera Principal: Agustina Díaz
Pasista: Rosario Sánchez
Batucada: Batería Aplanadora - Dirección: Mauro Andrada
Con la vuelta de Butteri, Kamarr será “Chá, la revelación de la tierra”
La comparsa del Centro Sirio Libanés recuperó al laureado director con quien se consagró en 2013 y 2014 para intentar sumar una nueva estrella. La dupla que conforman Adrián Butteri y Raulo Galarraga en la dirección y el impulso que tomó en la pasada edición donde volvió a mostrarse como una comparsa competitiva, han elevado las expectativas en las huestes kamarienses.
“Chá, la revelación de la tierra” es el tema elegido y su argumento cuenta que “en lo más profundo de la era tecnológica, una persona se encontró atrapada en un laberinto de pantallas y luces parpadeantes.
De repente, emerge un misterioso llamado, donde cantos de aves y tambores lo envuelven en un trance incomprensible.
Un portal místico se abre, provocando un encuentro con un enigmático lobo. Juntos emprenden un camino hacia lo desconocido. A medida que avanzan despiertan la conexión con la naturaleza y sus raíces ancestrales.
En este viaje descubre su verdadera identidad como el elegido, Chá, convirtiéndose en el vínculo entre el pasado y el futuro. Chá te invita a descubrir un mundo misterios, revelaciones y conexión con la naturaleza ¿Estás listo para unirte a esta búsqueda?”.
FICHA TÉCNICA
Dirección General: Adrián Butteri
Asistente de Dirección: Raulo Galarraga
Dirección de Carrozas: Adrián Ghiglia
Banda Musical: Caravana de Carnaval – Director: Hernán Archaina
Reina: Zaira Yulán
Portabanderas: Damaris y Colo Lescano
Bastonera Principal: No fue anunciada
Pasista: Florencia Jurado
Batucada: Las Audaces – Dirección: Celeste Piaggio
O’ Bahía será “Vuela”, en homenaje a unas de sus creadoras
La comparsa del Club de Pescadores vivirá una temporada de mucha emoción, dado que su tema, “Vuela”, será un homenaje a la recordada Ana Gelós de Peverelli, creadora y motor de la comparsa de los Pescaditos, fallecida en el mes de abril pasado.
Su director Fabián Scovenna, en su segundo año al frente de O’Bahía, explicó que su comparsa será un reconcimento a la figura de Ana, pero desde otro lugar. El argumento expresa que “Ana quería volar, volar lejos, a un tiempo sin límites. Una noche sentada en la puerta de su casa le preguntó a un joven al pasar: ‘Si tuvieras alas, ¿Cómo serían?’
El joven imaginó poderosas alas de águilas. Después, misteriosas alas de dragones. Y finalmente sutiles alas de libélulas.
Pasaron varios días y el muchacho se animó a preguntarle como lograría él hacer sus propias alas; sin dudarlo la señora lo invitó a su casa y sobre la mesa desplegó telas, lápices, hilos y brillantes, enseñándole así a crear sus propias Alas de vuelo.
Una noche Ana terminó sus alas, unas que cosió y bordó a lo largo de toda su vida y al cerrar sus ojos voló. El joven creyó que el sueño por volar había terminado, pero al recordar las palabras de la señora todo cobró sentido: ‘No importa la forma que des a tus alas, un día serán de una forma y otro día de otra. Siempre podrás soñar y volar; podrás creerte quien quieras ser, donde quieras y como quieras, siempre y cuando exista en tu corazón la pasión. Despega. Vuela’".
FICHA TÉCNICA
Dirección General: Fabián Scovenna
Asistente de Dirección: Fuegor Fariña, Emilia Ortegoza
Dirección de Carrozas: Juan Reynoso
Banda Musical: Bahiana Carnaval – Directores: Brian Badaracco y Lucas García.
Reina: Érica Etter
Portabanderas: Faustina Olano Gómez y Lucas Días.
Bastonera Principal: Laura Castiglioni
Pasista: Martina Ghiglia
Batucada: Ritmo Demoledor – Dirección: Nicolás Alfaro y Emanuel Fernández.