POLÍTICA LOCAL Y NACIONAL
Carlos Elgart: “Para los candidatos de Gualeguaychú, el debate presidencial fue un buen ensayo”
El politólogo local analizó los avatares ocurridos en el Debate Presidencial que enfrentó a Sergio Massa, Javier Milei, Patricia Bullrich, Myriam Bregman y Juan Schiaretti. En este sentido, afirmó que los postulantes al Municipio deberían haber tomado nota para saber qué hacer y qué no cuando se vean en el Teatro Gualeguaychú el 18 de octubre.
Carlos Elgart es Licenciado en Ciencia Política por la Universidad de Buenos Aires y analizó las implicancias de la primera parte del Debate Presidencial en la arena política local.
En este sentido, el politólogo señaló la importancia de que el formato sea replicado en la ciudad: “Los candidatos locales acá en Gualeguaychú tienen el deber moral de darle a la comunidad la posibilidad de un debate y de que escuchen sus propuestas, de que pongan a debatir cuestiones centrales de la comunidad”.
Es por esto que el licenciado estuvo de acuerdo con que los aspirantes a la intendencia tomen nota de los análisis de expertos sobre el Debate para usarlos en su propio beneficio.
“La campaña local es menos ideologizada, cada uno apunta a sus fortalezas y a su debilidad. Y en cuanto a la campaña local, hay situaciones de cierta complejidad porque hay una candidatura que está en un proceso de judicialización para dirimirse, esto genera un cierto marco de incertidumbre. Y además, tenés la gestión local que sale a poner a evaluación de la ciudadanía y mostrar lo que han hecho. El problema es que hoy las gestiones locales están en una situación muy comprometida, más allá de que sean positivamente evaluadas, tienen el problema de la tracción hacia arriba. En Entre Ríos su candidato a gobernador o su candidato a presidente no están traccionando mucho a los candidatos a intendentes, tienen el problema de la economía que eso le pega al núcleo donde ellos son más fuertes, que son los sectores más vulnerables porque la inflación está pulverizando de forma mucho más acelerada todas aquellas políticas expansivas que hace el gobierno para apuntalar el consumo. Tienen que competir por retener el poder territorial algo muy parecido pasó en el ´99 que fue una situación también de mucha adversidad para los candidatos locales que muchos de ellos lo pudieron sortear y otros”.
Y continuó: “De cada cien personas, 75 quieren un cambio. Por lo tanto, frente a esa ola de cambio los intendentes tienen que resistir concentrándose en sus gestiones, que es básicamente mostrar lo que han hecho y llevar la discusión política al local”.
En torno a la importancia de que se den instancias de debate, Elgart analizó: “Hay un núcleo de votantes que decide en la última semana, es decir que hay un grupo de indecisos, otros votaron en blanco por la confusión que generaron las PASO, y otros no fueron a votar pero van a ir ahora, ahí es donde debe orbitar la campaña. Ahí está donde hay que rascar, como se dice vulgarmente, sobre todo para esos candidatos que a nivel nacional no están tan identificados, y en el caso local va a dar un escenario mucho más claro, porque van a haber pocas boletas y están más claros los candidatos y las propuestas pueden ser más captadas por los ciudadanos. En ese proceso es importante dar espacios de discusión”.
En lo que respecta a la arena local, el experto se refirió a la situación en la que se encuentra Mauricio Davico y expresó: “Ahí entramos en un terreno judicial muy de especulaciones políticas, hay que ver que determina la justicia”.
No obstante, Elgart comentó: “Ahí cuentan las estrategias electorales del partido. No sé si esa gente que quiere un cambio y que votó a gobernador y a presidente por el cambio, si ese concepto también lo ve en Davico. Si es así, se puede seguir manteniendo en otra figura como es Carrazza, pero forma parte de la estrategia política que haga el partido. Yo creo que un partido que está en esta situación tiene que tener ya un plan B de cómo va a sobrellevar la campaña si hubiera una situación adversa en la justicia. De todas formas yo creo como en otras intendencias son elecciones que van a ser muy cerradas en términos locales”.
Al respecto, el politólogo hizo hincapié en la necesidad de que la justicia sea “un poco más expeditiva, más rápida como para dar mayor claridad a todo el electorado y a los competidores”.
Sobre el debate nacional
A nivel presidencial, Elgart manifestó que “el debate lo que tiene de positivo es haber puesto más en agenda al público en general en este proceso electoral. Como aporte sustantivo no se vio mucho en el debate, primero al ser un formato muy estructurados los candidatos están muy coucheados sobre lo que tienen que más o menos decir y justo en el momento que por ahí el debate se puede volver más más rico o más intenso fue poco aprovechado por los candidatos, que es el tema de las preguntas que tienen que incomodar al rival y apuntando alguna cuestión de su debilidad”.
En tanto, el licenciado señaló que quien está en una posición de mayor comodidad es Milei: “Él ya está adentro y n caso de que se dé un balotaje, él ya está adentro, entonces lo que tiene que hacer es retener ese porcentaje y en todo caso haber crecido algún par de puntos. La cuestión pasa por los otros dos candidatos: Massa y Bullrich. La candidata que recibió mayor número de críticas fue Bullrich que al principio empezó como poco clara, ella tiene una debilidad en la cuestión económica, en cómo poder expresar de forma más clara más didáctica algunas cuestiones económicas”.