ENOTURISMO EN GUALEGUAYCHÚ
Camino del Vino: el nuevo atractivo turístico que potencia todos los sentidos
El enoturismo es una de las nuevas propuestas turísticas de la ciudad que une, dentro del Departamento, a Gualeguaychú, Costa Uruguay Sur, Colonia el Potrero y Urdinarrain. Se trata de una de las zonas vitivinícolas ubicadas más al sur de Entre Ríos, muy cercana a Buenos Aires, que está rodeada de hermosos paisajes rurales y atractivos turísticos que acompañan la oferta.
Gualeguaychú cuenta con cinco viñedos, tres de ellos en el ejido de la ciudad, uno en El Potrero y el otro en Urdinarrain. La mayor parte de estas bodegas son de carácter artesanal, pero, dos de ellas, se clasifican como industriales y se se posicionan entre las cinco existentes de la provincia, dato que impulsa a los visitantes a explorar la variedad de estilos y sabores de la región.
Dentro del enoturismo nos posicionamos como un destino emergente que evidencia el resurgimiento de una cultura que ha jugado un rol fundamental en la historia de la provincia y que, actualmente, se encuentra en una etapa muy favorable para su desarrollo. Entre las peculiaridades de la región, se destacan el clima y las propiedades del suelo que favorecen el crecimiento de las vides, con vinos de la zona de características únicas.
El Camino del Vino surge desde el Consejo Mixto de Turismo como parte de una estrategia que busca fortalecer los productos enoturismo y agroturismo, destacando las cepas y calidad de los vinos, el entorno rural y natural y la grata experiencia que se llevan los visitantes al vivenciar guiados y a degustar con los propios dueños viñateros. Se ha planificado en dos recorridos: en el acceso sur a la ciudad, y a tan sólo cinco kilómetros de distancia entre ellos, se encuentran Bodega Las Magnolias, la Bodega 28/20 y el viñedo La Dominga. El otro recorrido, por la Ruta 136 y la calle 4 de la Colonia el Potrero, se encuentra la Bodega Ianni y sobre la Ruta 16, el Viñedo Los Bayos.
Los servicios turísticos comprenden visitas guiadas, degustaciones, senderismo y en alguno de los casos alojamiento y gastronomía. Durante el recorrido, es posible conocer a los productores, quienes gentilmente comparten sus conocimientos sobre el proceso de elaboración del vino. Además, algunos viñedos ofrecen degustaciones con productos locales, como quesos artesanales y embutidos, lo que hace que la experiencia sea aún más memorable.
El turismo enológico es un gran promotor de la producción vitivinícola, pero, además, amplia la propuesta turística que brinda el Carnaval, los complejos termales y parques acuáticos, museos, reservas naturales y actividades de ecoturismo y astroturismo, ayudando a enriquecer la oferta y atraer a diferentes públicos.
Este nuevo circuito turístico se presenta como una experiencia enriquecedora, en la que los amantes del vino pueden conocer de cerca el proceso de elaboración de los vinos. Las cepas tintas características de la región son Marselan, Tannat, Merlot y Cabernet Franc, mientras que las blancas son Chardonnay, Sauvignon Blanc y Viognier. Además, se producen vinos de otras variedades como Malbec, Pinot Noir y Albariño. Cada bodega innova en sus combinaciones de varietales e, incluso, en la realización de espumantes.
Nuestro objetivo es consolidar a los viñedos locales mediante el Camino del Vino y las actividades que brinda cada uno, como un gran atractivo turístico. La promoción de la Vendimia es una de las maneras de diversificar nuestra matriz. Estamos trabajando en la propuesta de “Vendimia en Carnaval”, una apuesta muy interesante que combina dos pasiones que nos identifican: por un lado, el Carnaval y, por el otro, la cosecha manual, los aromas y la camaradería de la cosecha. La “Semana de la Vendimia” se desarrollará del 9 al 13 de febrero, con diferentes actividades en los viñedos, con el objetivo de mostrar y dar a conocer las iniciativas y degustaciones que cada uno ofrece y mucho más.