PAÍS
Caída de reservas: en 14 días, el Gobierno vendió 1.768 millones de dólares
El Banco Central (BCRA) debió volver a ceder reservas por decimotercera vez al cabo de las últimas 14 ruedas de negocios para mantener la pauta prefijada de desplazamiento del dólar oficial al 1% mensual.
Se tuvo que desprender esta vez de 31 millones de dólares, con lo que acumula un saldo negativo de 1.768 millones desde que se verificó el vuelco del mercado y cerró otra semana en rojo por esta actividad, aunque esta vez lo moderó a 131 millones, contra los 437 millones perdidos en la semana previa y los 1.008 millones sacrificados en la tercera semana de marzo.
El nuevo saldo negativo, que confirma que la compra del último martes fue apenas circunstancial, no llamó la atención, aunque incrementa las preocupaciones, dada la pública situación crítica de las reservas bajo administración del BCRA.
Después de todo, a la aún no despejada incertidumbre sobre el futuro de la política cambiaria oficial en medio de las gestiones para obtener un nuevo acuerdo con el FMI se sumó en las últimas 48 horas el sacudón que invade a los mercados globales, al crecer las chances de que el mundo marcha hacia una guerra comercial o que, para evitarla, se embarque en duras negociaciones que tendrán indudablemente impacto en las distintas divisas. En especial, por el impacto que este cuadro de situación está mostrando sobre los precios de las commodities en general y, en el caso argentino, de los granos y el crudo en particular.
En la jornada fue notable el nuevo salto que se hizo notar en la demanda de todo tipo de cobertura cambiarias, lo que quedó a la vista con los nuevos avances de los dólares financieros y los aumentos de 6 pesos (+0,50%) a 16 pesos (1,13%) que mostraron en el día las cotizaciones validadas en los contratos de dólar futuro en la plaza local.