CONTINÚA EL FUEGO EN LAS ISLAS
Cabandié pidió que “metan a alguien en cana”: recorrió el Delta y apuntó contra Entre Ríos
El ministro de Ambiente de la Nación sobrevoló los humedales y visitó el Comando Operativo en la localidad de Alvear. “¿Dónde están los funcionarios entrerrianos?”, reclamó.
“Solicitamos a la Justicia que metan a alguien en cana. A los dueños de los campos. Los nombres los tienen”. Pocas veces se escucha a Juan Cabandié levantar la voz. El Ministro de Ambiente de la Nación sobrevoló este viernes las zonas afectadas y visitó el Comando Operativo instalado desde principios de agosto en Alvear, 30 kilómetros al sur de Rosario, la base desde donde se mueven los brigadistas que combaten el fuego ingobernable en las islas del Delta.
Cabandié fue tajante al apuntar los cuestionamientos no sólo a la Justicia federal, que tiene jurisdicción para investigar los casos de quemas de pastizales en los humedales; también cuestionó al gobierno de Entre Ríos, liderado por Gustavo Bordet, con quien la tensión viene en aumento. Rodeado de militares del Ejército, con el ir y venir de brigadistas a sus espaldas, el titular de Ambiente nacional ironizó: “Acá tenemos solo nueve brigadistas de Entre Ríos, los agradecemos, pero tendrían que estar los funcionarios de Entre Ríos. Están los de Santa Fe, ¿los de Entre Ríos dónde están?”
“Las fuerzas de seguridad entrerrianas deberían controlar que no se queme. La Constitución Nacional dice que los recursos naturales pertenecen a las provincias. La Nación también tiene responsabilidad. Pero la ley del fuego dice que Nación interviene por pedido de las provincias. Necesitamos que Entre Ríos sancione a los que queman”, agregó Cabandié, en el momento en que fue interrumpido por el intendente de Villa Constitución, Jorge Berti.
“Necesitamos que Entre Ríos esté acá. Necesitamos que Bordet acompañe este proceso. Que el Presidente convoque a los gobernadores y los ministros y se pongan a trabajar”, dijo Berti y se fue, ofuscado. Su ciudad, Villa Constitución —60 kilómetros al sur de Rosario—, es una de las que sufre el humo y las cenizas de los fuegos en días como estos, cuando el viento sopla de norte a sur.
El ministro nacional llegó a Alvear en un helicóptero civil junto a su vice Sergio Federovisky. Aterrizaron a las 11.28. Durante más de media hora mantuvieron una reunión con el coronel Héctor Tornero, a cargo del Comando Operativo (que coordina el Ministerio de Ambiente), la ministra de Ambiente de Santa Fe, Erika Gonnet, y algunos intendentes de las ciudades costeras de esta provincia. Luego sobrevoló en otro helicóptero, uno del Ejército, las zonas de los incendios.
“Durante 2022 hubieron 74 focos. Hasta ayer había siete, entre activos y controlados. Pero de miércoles a jueves los cinco faros de conservación en el Delta, que nos permiten monitorear la actividad del fuego, duplicaron la cantidad de alertas. Esto quiere decir que siguen prendiendo”, remarcó, algo enojado Cabandié.
El Ministro explicó que las islas del Delta ocupan 2,3 millones de hectáreas y que, entre focos, a veces hay 100 kilómetros. “Ante la sequía hay un conjunto de biomasa, pajonales, que los productores queman para que crezca nuevo y engorde el ganado. El sector quema para mejorar el pastoreo. Esto no es un encono contra ellos. Les pedimos que no lo hagan de esa forma. Son 100 personas afectan a millones”, remarcó.
La Justicia federal en Entre Ríos tiene tres causas abiertas por las quemas. El trabajo investigativo es cuestionado no sólo por Cabandié. La ministra de Ambiente de Santa Fe también criticó en las últimas horas el trabajo del juez Federico Ángel Claudio Martín. Y tanto el Municipio como el Concejo Municipal de Rosario hicieron sus respectivas denuncias.
En agosto Cabandié presentó una ampliación de la denuncia que había impulsado en el juzgado federal de Victoria con imágenes de personas que iniciaron el fuego en tierras que pertenecen a la familia Baggio, el exministro de Economía durante el gobierno de De la Rúa Roque Fernández; y familiares de los intendentes de San Nicolás y de Victoria. La bronca de las autoridades nacionales apunta especialmente al juez Martín. En privado, algunos depositan la confianza, exclusivamente en el fiscal federal —interino— de Victoria Claudio Kishimoto.
La semana pasada, Cabanbié presentó una medida cautelar en el Juzgado Federal de Victoria y pidió la aplicación de las sanciones previstas la Ley 26.815 de Manejo del Fuego, donde se establece que los lotes rurales en donde ocurran incendios no podrán cambiar su uso por un período de 60 años cuando se trate de zonas protegidas y 30 cuando se produzcan en áreas rurales sin protección. La finalidad de estos plazos es recomponer y reparar el área ambiental castigada por los focos ígneos. Hay estudios científicos de especialistas en humadales de esta zona que trabajan para el Conicet que indican que la zona tardará en recuperarse cientos de años.
“Hay muchísimas pruebas aportadas en las causas Baggio y Neme. Es una práctica muy común la quema, de toda la vida. Hay que ir sobre los responsables. Estamos involucrándonos judicialmente en causas que tienen perjuicios a la salud de los rosarinos. Hay que identificar a los dueños donde se producen estas quemas, en términos penales y civiles”, coincidió, ante la consulta de Infobae, la presidenta del Consejo Municipal María Eugenia Schmuck.
“Estamos pidiendo tener una colaboración, una coordinación con el Ministerio de Ambiente de la Nación, que hasta ahora fue infructuosa. Fue imposible ponernos de acuerdo en un plan estratégico para combatir el fuego y pareciera mentira, ¿no? No hay una acción coordinada, no hay ni siquiera un contacto establecido y lo que seguiremos haciendo es trabajando a destajo”, respondió días atrás Bordet ante las críticas de Cabandié.
En el entorno del ministro hay mucho enojo con Bordet. Consideran que no tiene compromiso. Y compararon la apatía de Entre Ríos con la acción de Santa Fe, que alquiló un avión hidrante.
El viernes amaneció ventoso en la zona de Rosario y alrededores. La ciudad no se vio afectada por el humo, dado que desde hace varios días las ráfagas soplan de norte a sur, y los focos activos están al sur. Se espera que el viento apunte en esta dirección al menos hasta el lunes. Pero el domingo hay previsión de lluvias aisladas. “A esta altura, solo tenemos que rezarle a las lluvias, porque siguen quemando”, comentó uno de los brigadistas.