EL FALLECIMIENTO DEL EX GOBERNADOR
Bordet en el velatorio de Busti: “Vengo con mucho dolor a despedir a un amigo”
El gobernador Gustavo Bordet dio el último adiós al ex mandatario provincial que falleció este lunes a los 74 años. “Siempre sentí y siento por el doctor Busti, admiración, agradecimiento y respeto”, afirmó el mandatario entrerriano.
Este lunes falleció en Capital Federal, donde estaba internado, Jorge Busti, quien fue tres veces gobernador de Entre Ríos. Sus restos fueron velados en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno, por donde pasaron varias figuras destacadas de la política provincial.
El gobernador Gustavo Bordet llegó pasadas las 17 a dar el último adiós al ex mandatario y lo recordó con mucho respeto y aprecio. “Vengo con mucho dolor a despedir a un amigo, a un compañero con quien aprendí mucho. Buena parte de lo que se dé la gestión lo aprendí siendo su ministro (de Salud); entendí cómo funcionaba y cómo debía atender los problemas de gobierno en esa época y en ese aspecto fue invalorable como consejero y hombre permanente de consulta en mi gestión”, dijo Bordet.
“Siempre estuvimos en ruta, a veces por cuestiones de política en distintos espacios dentro del partido, pero siempre en un marco de profundo respeto. Siempre sentí y siento por el Dr. Busti, admiración, agradecimiento y respeto”, agregó.
Paso seguido, el Gobernador recordó una frase de Busti: “Siempre me decía que llegar era fácil, y que lo difícil era irse bien”. “Hay mucho tiempo recorrido y vivido. Hoy es un día triste donde quiero rendir este homenaje muy sentido”.
Finalmente, opinó que deja como legado “que nunca hay que bajar los brazos, que nunca hay que darse por vencido, que hay que luchar y pelear siempre por lo que uno siente y no siempre desde lugares cómodos, sino desde lugares difíciles, desde la adversidad y también aprendí de la templanza. Si algo aprendí en la gestión es que en los momentos críticos cuando hay dificultades, es donde se pone a prueba la templanza de quien ejerce un gobierno y eso es algo que siempre me lo transmitió”.
La palabra de funcionarios y dirigentes
La ministra de Gobierno, Rosario Romero destacó que Busti fue “un gran dirigente que se animó a producir cambios sustanciales”. “Si hoy tenemos Consejo de la Magistratura fue por él, que se atrevió a delegar poder. Lo mismo ocurrió en la reforma a la Constitución, y en decenas de logros más”, recordó.
“Fue un hombre de mucha tolerancia y se destaca el buen vínculo que mantuvo con todos los empleados públicos”, indicó y explicó: “Nadie va a decir que Busti lo persiguió o le hizo perder el trabajo”.
Por su parte, la vicegobernadora, Laura Stratta expresó: “Hemos venido a despedir a un gobernador, a un compañero, a un hombre que ha marcado estos 38 años de democracia en la provincia y que le ha tocado gobernar en un contexto adverso, pero siempre con vocación y creatividad para trabajar con desarrollo e inclusión”. “Busti encarnó el diálogo, la mano tendida, era incansable”, recordó y agregó. “Trabajaba todos los días, era un militante de las causas justas”.
Asimismo, el ex senador nacional, Héctor Maya, también manifestó su dolor y recordó a Busti como “un hombre que hizo mucho bien por Entre Ríos”. “Él tuvo un liderazgo con perfil militante, su mirada nacional y popular estaba puesta en la carne doliente de la gente más humilde”, señaló y apuntó obras que se desarrollaron en los mandatos del dirigente, tales como el tendido de gas natural por gran parte de la provincia.
“Este lunes cuando estaba internado, Jorge me dijo ´estoy jugado´, tenía una gran esperanza”, manifestó y apuntó que “era un valiente”. “Él era un luchador y no tenía horarios, las 24 horas del día eran una ocasión para estar al servicio de su compromiso de gobierno”, rememoró Maya.