Biodiesel: una alternativa de preservación ambiental que se afianza en Entre Ríos
"Desde el punto de vista ambiental esta iniciativa tiene gran importancia ya que la recolección del aceite para su transformación en una energía alternativa evita el vuelco del mismo al sistema de cloacas y de allí al río Uruguay", expresó el secretario de Medio Ambiente, Fernando Raffo.
Además dijo que la escuela tuvo la iniciativa hace unos años atrás y la Provincia la ha tomado como modelo para el desarrollo del proyecto Bio Entre Ríos ya que es demostrativo de cómo pueden participar pequeñas localidades y asociaciones sin fines de lucro en la explotación de biocombustibles, básicamente para autoabastecimiento de algunos asentamientos. El aporte de 100.000 pesos que entregó días atrás el gobierno será destinado a culminar la infraestructura que había comenzado a realizar la escuela.
"La idea es que en pocos meses estemos inaugurando la planta completa y que los chicos y el personal de la escuela puedan contar a la gente cómo hacer este emprendimiento", dijo el secretario de Medio Ambiente.
El año pasado se recolectaron 10 mil litros de aceite lo cual tiene una gran importancia ambiental teniendo en cuenta que ese aceite hubiera ido a parar al sistema de cloacas y de ahí al río Uruguay. "Se logró sacar del circuito 10 mil litros que es un contaminante importante, para transformarlo en biodiesel, un combustible alternativo", destacó el funcionario.
Se trata de un proyecto innovador más aún teniendo en cuenta que es realizado por chicos discapacitados, es decir que esta iniciativa implica además una integración con la comunidad. Es un proyecto laboral que los chicos realizan por la tarde, a la mañana van a la escuela, y lo que ganan por la comercialización del biocombustible se reparte entre ellos.
A su vez la Municipalidad de Colón emitió una ordenanza que tiene por objeto regular la actividad comercial de recuperación de los aceites comestibles usados en el ámbito de la ciudad Municipalidad de Colón, para garantizar la preservación ambiental y la calidad de vida de la población. En ese marco, se creó el Registro de Generadores, Transportistas y Operadores de residuos provenientes de aceites comestibles usados, que funciona en la Dirección de Medio Ambiente municipal. Es obligatoria la inscripción y actualización de la información de todo establecimiento, sea su titular personal física o jurídica, responsable de la generación, transporte y reutilización de los aceites comestibles usados.
La Secretaría de Medio Ambiente, junto con la de Energía, brindará todo el asesoramiento necesario para que esta planta cumpla con todas las normativas de higiene y seguridad.
Raffo indicó que la intención es que cada localidad pueda tener su programa de recolección de aceites vegetales y, si son pequeñas, centralizar la producción de biodiesel en una planta que puede ser departamental. "Lo importante es que no se tire más el aceite a las cloacas o a los cursos de agua que genera una gran contaminación, porque si bien el aceite es biodegradable demora alrededor de tres meses en descomponerse", indicó el titular de Medio Ambiente.
"El desafío de la provincia es impulsar una regulación sobre este tema y apoyar todo este tipo de emprendimientos a pequeña escala", afirmó Raffo al tiempo que mencionó que en Chajarí hay una planta más industrializada destinada a la producción de biodiesel a base del prensado de oleaginosas no tradicionales.
Inserción laboral y cuidado del ambiente
La escuela Especial de Capacitación Laboral N° 25 funciona dentro de la Asociación del Departamento Colón de Ayuda al Discapacitado (Adcadis). Allí se desarrollan talleres de capacitación para chicos mayores de 15 años con capacidades diferentes y dentro de los programas laborales que desarrollan, se encuentra Biocolón.
"Tuvimos el privilegio de recibir este aporte para mejorar la infraestructura de la planta que funciona desde octubre de 2006", dijo emocionada la directora de Adcadis, Claudia Gallay, luego de recibir los 100.000 pesos en un acto desarrollado en Casa de Gobierno. Además explicó que actualmente, y de manera bastante rudimentaria, recolectan el aceite usado de los negocios gastronómicos y de la gente que lo acerca a la institución.
"Cuatro alumnos visitan los comedores y restuatants, con sus carritos en bicicleta, retiran el aceite y dejan bidones vacíos. De esta manera estamos favoreciendo el medio ambiente porque ese aceite en vez de ir a parar al río, es convertido en biocombustible", detalló Gallay.
Respecto a la comercialización, la directora expresó que el biocombustible es vendido al Parque Nacional El Plamar, a una empresa de fumigaciones de Buenos Aires y a particulares de Colón que lo usan como biodiesel en sus maquinarias.
Un modelo a seguir
Biocolón nació como una alternativa de solución al problema de la deposición final de los aceites de origen vegetal producto de la actividad gastronómica en una ciudad turística. En Colón funcionan más de cien comedores y locales de comidas rápidas que consumen miles de litros de aceite de origen vegetal al año. Una vez utilizadas, estos aceites, al ser desechados, representan un serio problema para el ambiente, ya que durante su proceso de descomposición tienen un alto impacto en sitios vulnerables como la red cloacal.
Los objetivos del proyecto son: capacitar a los alumnos de Adcadis en una actividad que tiene una salida laboral a corto plazo; integrar a los mismos y a la sociedad mediante una actividad digna y útil; reciclar el aceite usado en los comedores, con el fin de colaborar con la protección del ambiente; concientizar a la población de Colón mediante acciones tendientes a la preservación del ambiente; y favorecer el desarrollo de tecnologías limpias, como la de los biocombustibles.
A los comercios o particulares que colaboran se les explica que después de usado se deja enfriar el aceite, luego se vuelca en un envase plástico que se pueda tapar (botellas de dos o cinco litros). Cuando se hayan almacenado los cinco litros se puede llamar a la escuela para que los chicos de Adcadis lo pasen a retirar o llevarlo personalmente al establecimiento.
Este contenido no está abierto a comentarios