CAMBIO EN EL ORGANIGRAMA
Berta Baldi, nueva directora de Educación municipal, busca transformar a Gualeguaychú en una gran ciudad universitaria
Así lo afirmó la flamante titular de la cartera, quien asumió su cargo hace unos pocos días. Como exdecana de la Facultad de Bromatología, expuso la importancia de acompañar a los alumnos desde la educación inicial hasta los estudios superiores. En este contexto compartió cuáles son los principales ejes en los cuales trabajará y la importancia que tiene la alfabetización para la gestión del intendente Davico.
Berta Baldi es la nueva directora de Educación municipal, asumió su cargo hace unos pocos días, cuando reemplazó a Carolina Villarreal en ese cargo luego de los cambios dentro del Gabinete que realizó el intendente Mauricio Davico. La flamante funcionaria cuenta en su haber con una amplia experiencia en el campo educativo, sobre todo luego de su desempeño como decana de la Facultad de Bromatología Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER).
En la actualidad, se encuentra con el desafío de reestructurar la Dirección de Educación, en la que está al frente hace apenas dos semanas. No obstante, según aseguró que el Municipio tiene como principal interés en trabajar y organizar todo lo que tiene que ver con el plan de alfabetización. De hecho, se realizan reuniones en los distintos barrios para diagnosticar las necesidades de las personas y enfocar a la alfabetización como algo prioritario. Recibí la directiva de darle mucha importancia”, remarcó.
En este sentido, Baldi adelantó que “conocemos el Plan de Alfabetización que se ha lanzado recientemente, por esas razones vamos a conversar con la directora Departamental de Escuelas Natalia Báez y ya agendamos una reunión para la semana que viene. Hemos trabajado juntas en otros ámbitos, nos conocemos mucho y la Dirección de Educación trabaja en articulación con la Departamental, y vamos a continuar haciéndolo. Hay muchos elementos y cuestiones que tienen que pasar por el Consejo General de Educación”.
Del jardín a la universidad
Uno de los principales eje de actuación que tiene la Dirección de Educación es el que refiere a acciones para el desarrollo y el crecimiento. En esta línea, buscan reforzar la vinculación entre los niveles educativos formales y el universitario.
En este marco, se trabaja en la creación del Área de Desarrollo del Conocimiento con el propósito de formar un espacio de capacitación y trabajo para el tratamiento de distintos proyectos que tengan que ver con lo laboral. “Es un espacio nuevo que se está creando mediante el cual estamos planificando una serie de cursos que se van a difundir en breve, como dibujo asistido por Autocad. Estamos trabajando mucho en poner sobre la mesa lo que sirve y lo que hay que adaptar. Es una tarea muy linda porque hay un equipo interdisciplinario que rinde para estructurar esta dirección”, detalló Berta Baldi.
“Mi función es la de establecer los vínculos necesarios para poder actuar en todos los caminos de la educación desde la primera infancia hasta la universidad. Estamos actualizando y restructurando la Dirección porque acá hay personal de años, con mucha experiencia y la interrelación de las profesiones es muy importante. Apuntamos a que el joven de la ciudad que pueda quedarse en Gualeguaychú, empiece el jardín y termine la universidad acá y el Municipio tiene mucha injerencia y predisposición en esto, es una de las prioridades que tenemos”, explicó sobre el lazo que buscan reforzar.
En este sentido, la Directora de Educación aseveró que “Gualeguaychú tiene un potencial enorme para transformarse en una ciudad universitaria. La dirección va a tener injerencia para que los chicos estén bien preparados para cuando salgan de la escuela y deban enfrentar una carrera universitaria.
“Una de las acciones que se están haciendo son las clases de apoyo de matemática universitaria con el profesor Fabián Pascal, que es sumamente importante, porque los estudiantes cuando salen del secundario no está muy preparados para la universidad, pero con un apoyo de esta magnitud pueden salir adelante, perfeccionarse y llevar adelante una carrera de forma exitosa. Uno de los motivos de deserción en el nivel superior es que los estudiantes no alcanzan a comprender y les cuesta muchísimos, por eso son tan importantes este tipo de iniciativas”, remarcó.
Infancias y sociedad del conocimiento
La Dirección de Educación tiene dos áreas grandes de competencia: Infancias y Familia; y las acciones educativas para el desarrollo y el crecimiento. La primera comprende los Espacios Municipales de Primera Infancia (EMPI), que contiene alrededor de 200 niños y niñas y busca fortalecer el crecimiento de los infantes en varias direcciones.
“Se va a poner mucho énfasis en este espacio. Acabo de gestionar más profesionales, como un profesor de Educación, una fonoaudióloga, una psicóloga y una Terapista Educacional. Los EMPI preparan al niño desde que está en la panza de la madre hasta que está listo para la educación formal, con base en la alimentación adecuada y después con todo lo demás”, desarrollo Baldi.
A principio de año, la finalización de los contratos de varias trabajadoras de los Espacios Municipales de Primeria Infancia generó controversia, cuando el Municipio desvinculó de cargos auxiliares a estudiantes avanzadas de la carrera de Educación Inicial (Jardines de Infantes).
Al respecto, la nueva titular de la cartera manifestó: “La personas que están trabajando en este momento son profesionales recibidas, con cierta experiencia, pero se habla del espacio abierto para las prácticas profesionales que se quieran llevar a cabo”.
En la actualidad hay ocho EMPIs funcionando en diferentes barrios de la ciudad aunque “la idea de seguir cubriendo otras zonas”, afirmó Baldi sobre estos espacios, que brindan contención a alrededor de 200 niños y adolescentes.