Benedetti: El gobierno dio marcha atrás con la obra de tratamiento de efluentes del PIG
En un comunicado enviado a la redacción de El Día, el diputado provincial Jaime Benedetti (UCR) anuncia que redactó un Pedido de Informes “que quedará presentado formalmente al término del receso de la Cámara de Diputados, para conocer cual es el real y detallado estado de avance del proyecto de Relocalización y Ampliación de la Planta de Tratamiento de Efluentes del Parque Industrial Gualeguaychú, cuyos antecedentes se remontan al año 2004”, cuando el Diputado presidía la Corporación del Desarrollo de Gualeguaychú.o
“En aquel entonces, el Vice Gobernador de la provincia Sr. Guillermo Pedro Guastavino, el Diputado Provincial, Sr. Juan José Bahillo y otros funcionarios, recibieron la inquietud de las autoridades de la Corporación en una audiencia en Casa de Gobierno, en la que se les impuso de la necesidad urgente de lograr una mayor capacidad de recepción y tratamiento de los efluentes líquidos provenientes del emprendimiento industrial y se decidió una línea de trabajo que permitiera la concreción del proyecto.
Entre febrero de 2005 y el curso de 2006 se verificaron importantes avances: el gobierno comprometió el financiamiento del Consejo Federal de Inversiones (CFI) para la formulación del proyecto, se realizaron numerosas reuniones de trabajo técnicas, se adjudicó a la consultora MAK de la ciudad de Paraná el estudio del proyecto, se concretaron tareas de relevamiento por parte de la Comisión Administradora del Parque Industrial, y el Consejo de Administración de Corporación elaboró un nuevo Código de Procedimientos Ambientales y dándose estricto cumplimiento a las normas de la Ley provincial 6360 de Medioambiente.
En el año 2007 también hubo notables adelantos: el gobierno provincial comprometió el apoyo de la Secretaría de Medio Ambiente de la Nación y el financiamiento de la obra; el 18 de diciembre de 2007 el Gobernador Sr. Sergio Urribarri firmó con la Secretaria de Medio Ambiente de la Nación, Romina Picolotti, un convenio que completa un Plan Integral para la planta de Tratamientos de Efluentes del P.I.G. por un monto de $ 15.000.000.
En el año 2008 se sucedieron distintas reuniones con representantes técnicos de Medio Ambiente de la Nación, la Provincia y el Municipio, y también con los responsables de la consultora MAK, y en marzo de ese año se presentó el Pliego Licitatorio de la Obra, luego hubo otras reuniones a las que no se invitó a los representantes de la Corporación del Desarrollo, y en julio de 2008 la Institución recibió la visita del Secretario de Medioambiente de la provincia, quien informó que el gobierno de Entre Ríos debía indefectiblemente licitar en el mes de septiembre las obras.
Sin embargo, en noviembre de 2008, en la sede Corporación el Secretario de Medio Ambiente de la Provincia, acompañado por el Intendente de la ciudad, informaron que los fondos asignados se utilizaron para otra obra, que el proyecto de la consultora MAK quedaba descartado y que se procedería a realizar un nuevo estudio.
En el comunicado se expresa que “Para el Diputado Benedetti, resulta inadmisible que luego de cuatro años de reuniones, estudios y promesas, se anule todo lo realizado y que se deseche un proyecto que, dividido en dos partes, mereció la revisión y posterior aprobación de Técnicos y Funcionarios del CFI con participación de profesionales de la ciudad de Gualeguaychú, y resulta inexplicable la decisión de dar marcha atrás cuando la obra figura en el Presupuesto Provincial para el año 2009”, concluye.
Este contenido no está abierto a comentarios