SECUENCIA VIOLENTA
Barras de Vélez atacaron a policías de civil en una canchita de fútbol por un pantaloncito de Peñarol
El incidente se produjo tras la disputa del choque partido de Copa Libertadores, en inmediaciones del estadio José Amalfitani.
Un incidente inesperado se dio anoche en inmediaciones del estadio José Amalfitani, en Liniers, tras la agónica victoria de Vélez frente a Peñarol en el debut de la Libertadores. Policías de la Ciudad que estaban de civil e hinchas del Fortín terminaron en una batalla campal, en la que incluso hubo tiros.
Lo extraño es que ese enfrentamiento no se dio por una disputa en el marco de ese choque copero; sino en una cancha de fútbol 5, en inmediaciones de la cancha de Vélez, donde agentes fuera de servicio se enfrentaban en un "picadito".
Pero, ¿qué fue lo que descontroló todo? Trascendió, que fue un pantaloncito de uno de los agentes, que era de Peñarol. De las 34 personas que fueron detenidas, todavía hay 21 que continúan en esa condición: 13 barras y 8 policías. Insólito.
El inesperado enfrentamiento se dio en una cancha de fútbol 5, ubicada en Juan B. Justo y Barragán. El complejo "Esquina Vélez Fútbol". A pocos metros del estadio fortinero. Allí, los policías de civil estaban jugando un partido informal de fútbol.
Al término del choque copero contra Peñarol y con la desconcentración del público del estadio, un sector de la barra de Vélez pasó por la "canchita" donde estaban jugando los agentes policiales y vieron que uno de los jugadores tenía un pantaloncito del equipo uruguayo que minutos atrás habían enfrentado en el debut copero.
Los barras se acercaron al alambrado y empezaron a insultar a los policías que tuvieron que parar el choque amistoso. Pero los insultos fueron correspondidos, entonces los barras decidieron dar la vuelta, ingresar al complejo de canchas y atacar directamente a quienes estaban pasando un momento de esparcimiento. Entraron con palos para agredir. Todo se desmadró.
Los primeros barras que ingresaron lo hicieron prepoteando: insultos y empujones. Hubo una primera trompada hacia el que tenía el pantaloncito de Peñarol, pero hubo respuesta por parte de unos de los agentes que con una patada voladora alejó a uno de los agresores. Desde ahí, todo incontrolable. Corridas, piñas, patadas, palazos. Todo vale. Aparte que ingresaron varios barras más a la canchita.
Trascendió un video de cámaras que estaban en la cancha, que suelen filmar los partidos y las imágenes son totalmente descriptivas. Fue un todos contra todos, una batalla campal.
Ante el cuadro, uno de los policías de civil corrió hacia su bolso que estaba al costado del campo de juego, extrajo su arma reglamentaria y disparó al aire para disuadir. Ahí, todo se descontroló peor. Porque una parte de los barras se tomaron a golpes de puño con los oficiales, mientras otro de los barras contestó con otro disparo de arma de fuego.
Luego de denunciar el caso, la situación logró ser controlada luego de la llegada de personal de Despliegue Intervenciones Rápidas (DIR). Según informaron, tras la insólita pelea, 34 personas fueron detenidas, ocho de ellos, agentes policiales.
Todos permanecieron encerrados dentro de la canchita de fútbol durante toda la noche, y durante este jueves los iban a trasladar al penal de Madariaga.
Fuentes policiales confirmaron la dirección de Asuntos Internos de la Policía ya inició un sumario administrativo para los agentes implicados. Mientras que los barras que sean identificados serán colocados en "tribuna segura" y tendrán prohibición para ingresar a los estadios.
Interviene en el caso, el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Nro. 4 a cargo del fiscal Martín Yadarola.
Fuerte operativo de Policía Federal
Luego de la batalla campal de anoche, lo llamativo es que durante la mañana de este jueves se desplegó un operativo inusual de agentes de la Policía Federal en el lugar donde tuvo desarrollo la pelea.
Interviene la Federal, porque Policía de la Ciudad no puede investigar el caso ya que tiene agentes propios implicados en los desmanes. Desde hace algunas horas, los agentes de "búsquedas especiales" trabajan dentro del complejo de canchas situado en Liniers.
Desde TN informaron que están en la búsqueda de la vaina que disparó el oficial de la Ciudad. Porque anoche no la encontraron, y se especula que otro de los agentes la levantó para borrar evidencia. Todo está bajo investigación policial.