OPINIÓN
Balance, claves y los desafíos de la gestión en Turismo
A casi un año de asumir la presidencia del Consejo Mixto de Turismo, con una recesión sostenida y transitando los ansiados meses previos al inicio de temporada alta, Carnaval, con la mirada puesta en los megaeventos previstos para noviembre y diciembre, en las líneas que siguen me propongo realizar un balance, analizar los ejes de trabajo, anticipar lo que será el lanzamiento de temporada de verano y evaluar los desafíos para el futuro.
Desde el inicio de la gestión del intendente Mauricio Davico, se entendió al turismo como política de estado, como instrumento para el desarrollo económico de nuestra ciudad de manera conjunta con el sector privado. Desde esa visión, trabajamos como política de gestión estratégica en la asociación entre turismo-cultura-ambiente-deportes y la articulación con otras áreas del estado municipal, provincial, nacional, organizaciones intermedias, universidades, colegios de profesionales, escuelas, municipios, emprendedores y operadores turísticos, con el objetivo común de posicionar a Gualeguaychú como destino turístico durante todo el año.
Sin lugar a dudas, este propósito no puede entenderse de otra manera que no sea en conjunto, entre el sector público y privado, cada uno desde su lugar, conciliando intereses individuales y sectoriales con los generales, sociales y, fundamentalmente, con el bien común, modelo de trabajo que tiene que ser un camino de no retorno.
Dejando atrás las consecuencias de ciudad inundada que nos atravesó con la creciente del río al inicio de gestión y teniendo en cuenta la considerable caída de visitantes y turistas uruguayos por el nuevo tipo de cambio, quiero concentrar la atención en algunos de los ejes trabajados y la relación con las claves y desafíos del plan turístico con horizonte en la temporada 2025.
El plan de desarrollo turístico municipal tiene base en los nuevos paradigmas sociales y comportamientos de nuevos actores y nichos de la actividad turística, con el fin de fortalecer y vincular los atractivos existentes, conservar y fomentar el patrimonio cultural y ambiente natural. La difusión y promoción es entendida no sólo para la oferta del carnaval y el verano, sino más bien incluyendo las actividades complementarias como el turismo social, jubilados y adultos mayores, de viajes de estudio educativos relacionados con el entorno rural y de reservas con perspectiva ambiental y de ecoturismo, turismo de reuniones corporativas, congresos y convenciones, eventos y megaeventos deportivos, recreativos, gastronómicos y culturales incluidos en una rica agenda calendario anual priorizando su realización fuera de los fines de semana largos, el astroturismo, el turismo religioso y de fe a partir de semana santa, el termalismo por medio de las termas ligadas al descanso y bienestar, el enoturismo de la mano de los recorridos de toda la actividad vitivinícola del camino del vino visitando los viñedos y bodegas, buscando fortalecer el movimiento y turismo interno por medio de la integración y promoción de la microrregión del Departamento de Gualeguaychú e islas del Ibicuy denominado “Pueblos y Aldeas del Sur Entrerriano” y la relación con los Departamentos de Rio Negro y Soriano gracias al trabajo de la “Mesa de Integración Binacional”.
Otro eje fundamental ha sido alentar y favorecer que agencias de turismo conformen paquetes turísticos que incluyan estadías, recorridos, circuitos y visitas a museos y reservas, aprovechando los alojamientos y la gastronomía. Además, hemos avanzado en programas claves para la capacitación y mejoras sobre la calidad de los servicios y atención al turista y, en ese sentido, se realizaron numerosas charlas, talleres y conversatorios planteando diferentes temáticas como disparadores para abordar calidad, atención, manejo de redes y marketing digital. El impulso para la registración de plazas y estadísticas ha sido también uno de los ejes claves, realizando un programa de regularización que comprendió el relevamiento, diagnóstico y actualmente se encuentra en la etapa de acompañamiento hacia la inscripción y homologación provincial. La presencia en ferias y expos de relevancia a nivel nacional y provincial nos permitió mostrar la marca ciudad junto al Carnaval y la provincia, exhibiendo -en muchos de los casos- toda la oferta de productos y atractivos de nuestra ciudad. Como equipo de trabajo, al área incorporamos una mirada diferente en la distribución y asignación de tareas enfocándonos en las habilidades y motivación del personal. Estamos trabajando para el lanzamiento de la temporada de verano prevista para el 7 de diciembre y en la campaña de comunicación que dejará marcado los lineamientos, pilares, ejes, conceptos, sensibilización y slogans comunicacionales para los tiempos que vienen.
Quiero recordar que el Consejo Mixto de Turismo fue creado por la Ordenanza Nº 10481/2000 y constituye una importante herramienta para promover y desarrollar el turismo en la ciudad de Gualeguaychú, agrupando tanto al sector público como al privado, para lo que está conformado por representantes de ambos sectores.
Para finalizar, reconocer que queda mucho por hacer y vamos a seguir integrando y convocando para generar propuestas y debatir proyectos e ideas. En ese sentido, quiero agradecer a todos los emprendedores, productores, prestadores y operadores turísticos que se acercaron y acompañaron. Vamos a continuar trabajando de manera colaborativa, articulada y en equipo, reafirmando la base del dialogo para potenciar el turismo como motor de desarrollo, generación de empleo y crecimiento sustentable para la ciudad.
Esa ha sido la columna vertebral de las acciones y programas realizados y será la forma de trabajo hacia adelante, como lo ha dicho el Intendente, el Estado acompañando en forma conjunta y mancomunada con el sector privado.