REUNIÓN DE TRABAJO
Avanzan con la creación de la Residencia Gerontológica en el Hospital Centenario
El intendente Piaggio e integrantes del gobierno local recibieron al equipo de la unidad ministerial de Programas y Políticas de Salud para Personas Mayores de la provincia de Entre Ríos por el proyecto de creación de una residencia geriátrica en el Hospital Centenario.
Se llevó a cabo la reunión de trabajo, planificación y posterior recorrida de las instalaciones del Hospital Centenario en pos de seguir avanzando en la concreción del proyecto de construcción de una residencia de larga estadía pública para personas adultas mayores.
“Nos reunimos en el Hospital Centenario con el equipo del Ministerio de Salud de la provincia de Entre Ríos, edificio donde tenemos la intención de construir, junto con un fuerte acompañamiento de la sociedad, una Residencia Geriátrica Pública, una vez que el hospital deje de funcionar allí”, afirmó el intendente Martín Piaggio.
El mandatario expresó también que “el cuidado de nuestros Adultos Mayores y la promoción de sus derechos, es un compromiso que asumimos al inicio de nuestro proyecto de gobierno y que continuará con la gestión de Martín Roberto Piaggio porque sabemos la importancia que tiene para todas las familias poder contar con un espacio de estas características”.
Junto al intendente, estuvieron la directora de Salud Comunitaria, Keila Heidenreich; el responsable del área de Personas Adultas Mayores Víctor Hugo Lapido; el gerontólogo Juan José Cuenca; y los integrantes de la dirección del Hospital Bicentenario, Andrea Martins, Ignacio Bourlot y Luis Sabaleta, quienes mantuvieron un encuentro de trabajo con el equipo técnico de la unidad ministerial de Programas y Políticas de Salud para Personas Mayores de la provincia de Entre Ríos, conformado por Lorena Cassoti, Yamil Schreiner y Joaquín Mayer.
En la jornada de trabajo se dialogó sobre el proyecto presentado por el Municipio, el escenario nacional, provincial y local en cuanto a la pirámide demográfica y el compromiso del estado en cuanto a diseño de políticas públicas de cuidado a las personas adultas mayores.
Se analizaron los diferentes aspectos de la iniciativa y sobre las mismas el equipo técnico se comprometió a realizar un boceto u ante proyecto de la optimizaciones de los espacios y reestructuración del viejo hospital para un futuro geriátrico estatal acorde a las necesidades de los usuarios, contemplando la estructura hospitalaria y su funcionamiento así como también los aportes de calidad de cuidado integral contemplados en el proyecto elevado por el municipio.
El proyecto insta a la profundización de las políticas públicas a favor de las personas adultas mayores en Gualeguaychú, mediante la creación de una residencia geriátrica aprovechando las posibilidades edilicias del Hospital Centenario de Gualeguaychú que quedarán disponibles tras la pronta culminación de la obra del Hospital Bicentenario dependiente del Ministerio de Salud de la Provincia, y sumando la base del Plan Multiplicar de la Municipalidad de Gualeguaychú. Con la residencia geriátrica la población más vulnerable y dependiente de personas adultas mayores de Gualeguaychú tendrán cubierta sus necesidades básicas.
Es de destacar que, según el último relevamiento realizado por la Dirección Provincial de Adultos Mayores, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social de Entre Ríos, del contraste entre las proyecciones realizadas por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) en el año 2.010, que indicaban que habría una población de adultos mayores del dieciséis por ciento (16%) para el año 2020, y en el Padrón Electoral del año 2019 el porcentaje se ha visto superado en 1 o 2 puntos aproximadamente (17% - 18%). respecto a lo proyectado.
Las residencias gerontológicas constituyen una necesidad creciente para muchas personas adultas mayores y sus familias, frente a la necesidad de alojamiento, cuidados y en algunos casos, asistencia sanitaria.
El proyecto fue presentado conjuntamente con la Resolución N° 7 del Honorable Concejo Deliberante declarándolo de interés municipal, adhesiones de colegios profesionales, de la totalidad de los centros de jubilados que funcionan en la ciudad y de 513 firmas de residentes de la ciudad que avalan la iniciativa.