HAY DOS DETENIDOS
Avanza la investigación de la avioneta que aterrizó con 359 kilos de cocaína en un campo en Ibicuy
Este lunes 10 equipos del Ministerio de Defensa de la Nación, fuerzas de seguridad y funcionarios judiciales realizarán una inspección ocular en el predio rural donde cayó la avioneta.
El Juzgado Federal de Gualeguaychú, bajo la dirección del juez Hernán Viri, sigue adelante con la investigación del hallazgo de una avioneta con 359 kilogramos de cocaína. La aeronave fue encontrada el 23 de enero en el departamento Ibicuy. Dos personas fueron detenidas y ahora los investigadores se disponen a inspeccionar el terreno donde se estrelló la avioneta.
Los detenidos por este caso son: Jade Isabela Callaú Barriga, la joven boliviana ex Miss Ganadera en su pueblo San Borja, y el brasileño Carlos Costas Días. Ambos están alojados en los complejos federales de máxima seguridad de Ezeiza.
Este lunes 10 equipos del Ministerio de Defensa de la Nación, fuerzas de seguridad y funcionarios judiciales realizarán una inspección ocular en el predio rural donde cayó la avioneta. Aunque la aeronave ya fue retirada, el juez Viri autorizó el análisis del perímetro para esclarecer si la caída se debió a falta de combustible, una falla mecánica o alguna otra razón.
La justicia trabaja para develar varias incógnitas, como el origen y destino de la aeronave. Tras el accidente, ambos intentaron huir, pero fueron capturados por la policía. En su declaración inicial, afirmaron estar en la zona porque la joven, supuestamente embarazada, se había descompuesto, un hecho que resultó ser falso.
Ambos sospechosos fueron trasladados al Juzgado Federal de Gualeguaychú, donde la jueza subrogante Analía Ramponi decretó el secreto de sumario. El piloto fue imputado por ofrecer 60.000 dólares a la policía para evitar ser detenido.
Se confirmó que el brasileño, identificado como Leonardo Monte Alto, era el piloto de la aeronave. Monte Alto, de 52 años, ya había sido arrestado en Brasil en 2019 por transportar 470 kilos de cocaína. El hombre dio una identidad falsa cuando lo arrestaron para evitar ser descubierto.
En la avioneta se encontraron diez bultos de cocaína de alta pureza, que según el fiscal Pedro Rebollo, equivalen a más de cuatro millones de dosis y tienen un valor aproximado de 2.200.000 dólares en Argentina y 14.000.000 de euros en Europa. La investigación se centrará en determinar si los detenidos están vinculados a redes de narcotráfico internacional.
El ministro de Seguridad y Justicia de Entre Ríos, Néstor Roncaglia, comentó que la avioneta, que tenía matrícula argentina, probablemente se quedó sin combustible tras volar unos 1.500 kilómetros desde Bolivia. Durante el operativo, se incautaron equipos electrónicos que serán analizados en el marco de la causa.
(Ahora)