LA CIUDAD, DE NUEVO EPICENTRO DE LA PROTESTA AGRARIA
Aumento de retenciones: productores harán una “marcha y tractorazo” en Gualeguaychú
Con una marcha y tractorazo el campo de Gualeguaychú volverá este lunes a la ruta para protestar por el incremento a las retenciones y las intervenciones del Gobierno Nacional en la comercialización de granos y carnes. Es una de las primeras protestas contra la medida impuesta por el Gobierno.
Los productores agropecuarios de Entre Ríos realizarán el lunes una "marcha y tractorazo" contra la suba de dos puntos para las retenciones al aceite y la harina de soja, que pasará de 31 a 33%, anunciada el sábado por el ministro de Agricultura Julián Domínguez.
"Por Argentina y el campo decimos basta", es la consigna de la protesta que se realizará desde las 14 horas, en la zona de Ceibas al acceso sur Gualeguaychú
Mientras que en Gualeguaychú se informaba sobre esta movilización, diferentes sectores vinculados de manera e indirecta al campo y la agroindustria de todo el país expresaron su rechazo al aumento de las retenciones a los subproductos de la soja.
La convocatoria fue lanzada por la Sociedad Rural Argentina; la Federación Agraria Argentina y la Sociedad Rural, todas desde sus filiales de la ciudad de Gualeguaychú.
"Basta al incremento de retenciones. Basta de restricciones intervencionistas en la comercialización de granos y carnes", sostiene las entidades rurales a través del llamado a la protesta.
En tanto, este domingo, ruralistas realizaron una asamblea en la rotonda de Crespo, que une las rutas 12, 32 y 131, para definir medidas de acción. Además, los productores analizaron en distintos lugares la posibilidad de trasladar la protesta a la Ciudad de Buenos Aires.
Luego del anuncio del ministro Domínguez respecto al incremento de las retenciones, los ruralistas salieron a criticar la medida.
Uno de ellos fue Nicolás Pino, presidente de la Sociedad Rural Argentina, quien cuestionó que se anuncien medidas "que no solucionan ninguno de los problemas existentes, sino que continúan enviando pésimas señales al sector".
"La inflación en los alimentos se combate con más oferta y estas medidas no van en esa línea", sostuvo el dirigente ruralista.
Este domingo, el ex ministro de Agricultura, Luis Miguel Etchevehere, también apuntó al incremento de retenciones y advirtió que la medida deberá ser refrendada por el Congreso de la Nación.
En tanto, las empresas productoras de aceite nucleadas en la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) emitieron un comunicado en el que critican las medidas del gobierno y hasta advierten que podrían recurrir a la Justicia.
"Es una clara indicación de que el gobierno desincentiva las exportaciones, y castiga el empleo industrial, particularmente de las provincias de Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires", publicó CIARA. Y agregó: "El gobierno decidió subir alícuotas en productos procesados que no afectan el índice de inflación".