Atracción fatal
Molestos y persistentes, así son los mosquitos, quienes atacan a los humanos buscando alimento. Las manos no alcanzan para ahuyentar a los insistentes mosquitos y están aún más molestos en verano. Son insectos que se alimentan de sangre caliente y si bien las picaduras son frecuentes, la mayoría no tienen mayores riesgos; algunas suelen producir prurito en la zona y como consecuencia puede devenir en infección. Incluso no todas las personas tienen la misma reacción orgánica a las picaduras de insectos (mosquitos, hormigas, arañas, etc.), dado que cada sistema inmunológico tiene su particular respuesta. Por otra parte, las picaduras de mosquitos no sólo causan lesiones inflamatorias muy pruriginosas, sino que también pueden ser vías de transmisión de enfermedades tales com el Dengue, Malaria, Fiebre Amarilla y Encefalitis. Por esto, no hay que subestimar las pequeñas lesiones de una picadura y estar atentos a la evolución para realizar una consulta médica a tiempo, pues pueden ocurrir consecuencias por la toxicidad. Datos interesantesLos mosquitos tienen un gran poder de adaptación climática, y sobreviven más allá de las temperaturas veraniegas. Un dato sorpresivo de ellos es que se pueden adaptar a casi todas las regiones del planeta incluso a las estepas del ártico y Alaska.El mosquito hembra es hematólogo, lo que significa que pica para poder alimentarse de sangre; en cambio el macho encuentra su alimento en el jugo de las frutas. Al picar las hembras insertan el extremo de su pico en la piel buscando un pequeño vaso sanguíneo que le permita succionar la sangre, pero para ello están dotadas de un mecanismo sensible para detectar en qué lugares de la piel se encuentra la fuente que le permitirá obtener su alimento: el capilar sanguíneo. Son atraídas por el olor a transpiración, el dióxido de carbono eliminado durante la respiración, por el calor y la humedad corporal, edad y estado de salud, entre otros factores. Pican con mayor frecuencia en el amanecer o anochecer. Alergias de picaduras de mosquitosEn general, la mayoría de las picaduras de insectos producen una reacción local transitoria (edema, eritema, prurito) que en pocas horas evoluciona favorablemente, requiriendo sólo tratamiento sintomático para calmar la picazón, el dolor o el ardor. Para el caso de ser alérgico a las picaduras de mosquitos se deberá utilizar compresas frías y antihistamínicos locales o sistémicos para contrarrestar los síntomas, los cuales son: fiebre, desmayos, confusión, dificultad respiratoria, opresión en la garganta y pecho, manchas rojas en la zona que hemos sido picados, las mismas se irritan e hinchan y como consecuencia aparecen dolores de cabeza. Sin embargo pocos son los casos graves de alergias a las picaduras de mosquitos, pero en caso de que ocurran se debe recurrir a la emergencia médica.
En las picaduras de abeja, el aguijón debe ser extraído evitando maniobras de compresión. Nota:
Es aconsejable vacunarse contra las enfermedades transmitidas por vectores y usar repelente de manera constante estando al aire libre o al elegir acampar. Si se produce una picadura y ésta genera dudas, lo mejor es consultar de inmediato al médico.
En las picaduras de abeja, el aguijón debe ser extraído evitando maniobras de compresión. Nota:
Es aconsejable vacunarse contra las enfermedades transmitidas por vectores y usar repelente de manera constante estando al aire libre o al elegir acampar. Si se produce una picadura y ésta genera dudas, lo mejor es consultar de inmediato al médico.
ESTE CONTENIDO COMPLETO ES SOLO PARA SUSCRIPTORES
ACCEDÉ A ÉSTE Y A TODOS LOS CONTENIDOS EXCLUSIVOSSuscribite y empezá a disfrutar de todos los beneficios
Este contenido no está abierto a comentarios