INCENDIOS EN CÓRDOBA
Aseguran que controlaron el incendio en Valle de Punilla, pero se mantiene el alerta extremo
Alrededor de 400 bomberos continuaron trabajando durante la noche para enfriar el perímetro y evitar reinicios de fuego por el viento.
La provincia de Córdoba dio a conocer una buena noticia después de que se haya confirmado que los incendios en Valle de Punilla y otros sectores fueron controlados, pese a que se mantiene el riesgo extremo.
De acuerdo al último parte, el incendio en el Valle de Punilla no registra actividad y para enfriar el perímetro y evitar reinicios de fuego por el viento, alrededor de 400 bomberos trabajaron durante la noche en la zona.
Además, anunciaron que en la mañana del viernes, “aviones hidrantes operarán en la zona para completar la tarea”.
“El incendio de Villa Berna sigue en guardia de cenizas, con perímetros inestables. En San Marcos Sierras y en Sierras Chicas no se registra actividad de fuego, pero hay mucha inestabilidad en los perímetros”, detallaron.
En Salsacate todavía hay actividad, pero el fuego está sectorizado en algunos lugares: “Los aviones hidrantes pudieron trabajar a pesar del viento y los bomberos, el personal del ETAC y las brigadas que vinieron del Sur y del Noroeste del Plan Federal de Manejo del Fuego ayudaron a sectorizar la actividad”.
Aunque se tratan de buenas noticias tras el panorama desalentador de los últimos días, desde el Gobierno de Córdoba resaltan que “se mantiene el alerta por condiciones de riesgo extremo de incendio debido a las condiciones climáticas con altas temperaturas, que el domingo y el lunes podrían llegar a más de 30 grados”.
Detenidos y fake news
El gobierno de Javier Milei buscó instalar a fuerza de fake news, trolls e imágenes creadas con Inteligencia Arficial que las llamas fueron originadas por militantes de La Cámpora y que hay 17 detenidos.
Sin embargo, las propias autoridades provinciales se encargaron de desmentir la falsa versión de los libertarios, aclararon que había once detenidos y que ninguno tenía filiación partidaria.
“Once detenidos hubo desde que comenzaron los incendios en Córdoba”, confirmó el ministro de Seguridad de la provincia, Juan Pablo Quinteros, quien aclaró que del total tres ya fueron imputados, mientras que ahora solo hay cuatro personas en prisión.
El funcionario remarcó que hubo 11 detenidos, de los cuales tres fueron condenados previamente, cuatro liberados y otros cuatro se encuentran detenidos.
Al ser consultado por las falsas versiones que difundió Milei y sus trolls, el portavoz presidencial Manuel Adorni respondió vagamente y afirmó que que "está claro que hubo algún grado de premeditación" y que "en tal caso de que hubiera vinculación estaríamos hablando prácticamente de terrorismo", dijo.
Algo errático ante la repregunta, dijo: "Para nosotros, está a la vista que esto fue intencional, lo que es intencional indefectiblemente dispara un montón de conjeturas y cuestiones que hacen que uno tenga que ser precavido y por el otro lado a uno le cuesta entender que hay gente que efectivamente y de forma intencional como vimos, no es la primera vez, lamentamos los hechos. Si eso tiene una connotación política es sumamente grave".