ENCONTRARON MÁS DE 5800 KILOS
Asbesto en el ex Frigorífico: ¿Es peligroso estar cerca del gran edificio?
Ivana Zecca, de la Dirección de Ambiente contó en Ahora Cero Radio cómo fue el relevamiento que llevaron a cabo en el Ex Frigorífico, el plan millonario que tiene el municipio y los riesgos que implica este tipo de material en contacto con la salud humana.
Ayer el municipio dio a conocer que en la estructura del ex Frigorifico Gualeguaychú se encontraron miles de kilos de asbesto, un material que fue prohibido en 2009, pero que antes era muy utilizado en la construcción como aislante. Este es el caso local, donde las cañerías y las calderas se encuentran recubiertas con asbesto.
Al respecto, Ivana Zecca, responsable de la Dirección de Ambiente señaló que “ está categorizado como un pasivo ambiental por lo tanto requiere de realizar gestiones poder realizar su retiro. A partir del mes de febrero se hizo una pericia judicial que fue ordenada por el Juzgado Federal, donde se tomaron muestras de esta sustancia mineral posiblemente categorizada como asbesto que terminó siendo afirmativo. Entonces, a partir de ahí estamos abocados a realizar el diagnóstico en cuanto a lo que es la cuantificación es decir, la cantidad de material que tiene que ser removido. Se ha hecho un trabajo muy importante desde el área técnica. Desde que asumimos tomamos el compromiso de poder llevar adelante esta gestión para realizar el retiro del material que tiene características carcerígenas”.
La remoción del asbesto tiene un valor millonario, ya que según Zecca, se han encontrado alrededor de 5800 kilos y la remoción de cada kilo tiene un costo de 4 mil pesos, más el camión para transportarlo que tiene un valor aproximado de 780 mil pesos. En tanto, se están realizando las gestiones necesarias para poder continuar con las tareas.
¿Es peligroso ir al predio del Ex Frigorífico?
Desde la Dirección de Ambiente, aseguraron que las personas que disfrutan del espacio verde cercano a la estructura del ex Frigorífico no corren riesgos.
Al respecto, Zecca señaló que “las personas no tienen acceso al interior de la estructura, ya que la peligrosidad del asbesto tiene que ver con la exposición y la permanencia dentro del lugar. De hecho, estamos instrumentando las medidas para evitar la dispersión de ese material hacia el exterior tapando los lugares como ventanas o vídeos rotos que hay para evitar la la dispersión de la fibra hacia el exterior”.