MURALISMO LOCAL
Arte Urbano II: La movida cultural que convocará a más de 30 artistas en el balneario de Gualeguaychú
Tendrá lugar del 14 al 16 de julio. Llegarán artistas de varios puntos de Entre Ríos y de Santa Fe. Habrá música, poesía, danza, gastronomía, yoga y pintarán una pared de 50 metros de largo por 2,5 de alto. “Nadie se lleva un beneficio económico, el beneficio es compartir”, dijo uno de los organizadores de la propuesta.
Luciano Peralta
En febrero, pleno verano, se desarrolló la primera edición de Arte Urbano Gualeguaychú, una movida que, desde la autogestión, convocó a reconocidos muralistas de la ciudad que, durante un fin de semana y acompañados por música y otras expresiones artísticas, pintaron algo más de 20 metros de pared, en la Playa del Puente.
“Esa primera edición nos sirvió para concretar el proyecto y tener la experiencia necesaria para mejorar un montón de cosas que no teníamos previstas y que ahora sí las sabemos”, dice el muralista Netoj, promotor, junto a Gurí y Santo Uno, de esa primera iniciativa. Sentado en uno de los bancos del balneario, cunado unos tímidos rayos de sol se posan en su rostro, el promotor de la propuesta hace hincapié en el poder de la autogestión y de la organización.
Autogestión para garantizar la pared a pintar y el espacio para desarrollar el evento, que será abierto a toda la comunidad y gratuito, claro; el hospedaje para quienes llegarán desde Santa Fe, Paraná, Villa Elisa y San José, y autogestión para conseguir la pintura, clave en todo esto.
El paredón, de unos 50 metros de largo por 2,5 de alto, fue cedido por la Municipalidad, ya que se trata de un espacio público. El hospedaje para las personas que llegarán de otras ciudades, en tanto, fue garantizado a través de un complejo turístico que, teniendo en cuenta las características del evento, accedió a un valor menor que el ofrecido al público en general. La pintura, y este punto es quizá el de mayor importancia para la realización de la propuesta artística, fue donada por una de las pinturerías de Gualeguaychú (su nombre acompaña los flyers de promoción del evento).
“Fueron 100 litros de pintura los donados, lo agradezco de todo corazón, es impagable lo que hizo Salvador, el dueño de la pinturería, porque es una pieza fundamental de todo esto. Si ellos no estuvieran este evento no se podría hacer”, remarca Netoj. Al tiempo que valora el hecho de que “tantas artistas (las que vienen de afuera son todas mujeres) vengan a la ciudad, eso ya es un montón”.
“La ciudad tiene que saber que hay gente que se mueve, que se hace el tiempo para pintar en Gualeguaychú. La idea es que la propuesta crezca año a año y que lleguen artistas de otras provincias e, inclusive, de otros países. Nosotros le damos el nombre de Arte Urbano Gualeguaychú porque ahora estamos acá, pero la idea de este proyecto es que se pueda desarrollar en otras partes, por donde andamos viajando. Porque el arte urbano implica estar en la calle, no en una ciudad específica”, dice, con la mirada fija en el río.
“Estamos en Gualeguaychú, la ciudad que fue reconocida por marchar en contra de las papeleras, y esto es parte de esa misma lucha”, remarca el muralista, ya que, como en la primera edición, el cuidado de los humedales y el ambiente y el respeto hacia los pueblos originarios marcarán la jornada artística del fin de semana del 14, 15 y 16 de julio.
“Desde mi arte, desde mi laburo quiero sumar a la atracción turística. Que la gente que venga pueda recorrer la ciudad y encontrarse con murales de buena calidad, porque considero que está bueno lo que se genera, sino no lo compartiría. Mis trabajos y los de tantos otros son una galería a cielo abierto que tiene en la concientización un punto fuerte. Eso está bueno”, continúa Netoj. Antes de aclarar que “acá nadie se lleva un beneficio económico, el beneficio es compartir”.
“Este es otro punto fundamental de todo esto, poder abrazarnos desde el arte y reunir a un montón de personas que estamos en el mismo camino”, finalizó el artista, ya sin el sol sobre su cara.