DEBUTAN EL JUEVES
Arranca una nueva ilusión para Central y Racing en la Liga Federal: la palabra de los entrenadores
La temporada 2024 de la tercera categoría del básquetbol argentino, que cuenta con la participación de más de 100 clubes de todo el país, comenzó el viernes con partidos de la Conferencia Metropolitana y el próximo jueves será el día del debut para los equipos de Gualeguaychú, que se agrupan en el Grupo A de la Región Litoral.
Central Entrerriano y Racing, históricos clubes de la ciudad y acérrimos rivales entre sí, están listos para arrancar una nueva ilusión en la Liga Federal, cuyo premio máximo es el ascenso a la Liga Argentina, el paso previo a la Liga Nacional, cuna de los campeones olímpicos.
El Rojinegro y La Academia, con antecedentes y antigüedades distintas en esta competencia, tienen un denominador común: entrenadores debutantes, que siguen una línea de trabajo en sus primeras experiencias como orientadores tácticos de un equipo profesional.
La referencia para Martín Pascal, de 43 años, quien tomó las riendas de Central Entrerriano, y de Diego Bernardi, de 47, que dirige los destinos de Racing. Además, ambos cuentan con experiencia como jugadores en sus respectivos clubes.
Pascal se retiró como jugador a fines del año pasado y a los pocos días se le presentó la oportunidad de asumir la conducción técnica del equipo rojinegro, mientras que Bernardi se desempeñaba como primer asistente de Diego Lifchitz y ante la salida de éste, quedó como cabeza principal del cuerpo técnico del elenco verde y blanco.
Ahora ElDía recopiló el testimonio de los dos entrenadores, quienes hicieron un balance de la pretemporada, analizaron lo que dejaron los amistosos, revelaron sus ideas de juego y contaron cuál son los objetivos para la temporada.
“El balance es positivo 100 por cien, porque la idea que teníamos para el inicio del torneo la pudimos cumplir y, al extenderse una semana más la fecha de inicio del torneo, nos dio más tiempo para mejorar cosas del equipo y sobre todo recuperar y tener a todos los jugadores de la mejor forma para el debut ante Centro Bancario”, expresó Martín Pascal sobre la preparación del equipo.
Por su parte, Bernardi señaló que, “fue una pretemporada de seis semanas y la postergación del arranque de la Liga, nos vino bien para agregar siete días más de pretemporada, que fueron suficientes. Pudimos jugar varios partidos amistosos y nos sirvió bastante”.
En cuanto a los partidos de pretemporada, el deté de Racing indicó: “Los amistosos sirvieron para ponernos en forma y tener contacto nuevamente con la competencia. El equipo mucho no se movió, se fueron algunos y se sumaron otros, que pasan a tener otro rol y están en proceso de adaptación al equipo y su forma de juego. La pretemporada sirvió para reafirmar lo que veníamos haciendo, conceptos y estilo de juego”.
Mientras que, su colega de Central Entrerriano, resaltó: “El equipo ha adoptado la idea de juego, sabiendo que estamos en una pretemporada, que los jugadores siempre están cargados y que no pudimos jugar ningún amistoso con el equipo completo. Estoy tranquilo porque los chicos han captado el mensaje que yo le he querido dar de mi estilo de juego y lo que yo quiero de ellos adentro de la cancha”.
Continuidad de una línea de trabajo
Sobre la idea de juego que ambos intentarán plasmar en sus equipos, los dos entrenadores coincidieron que siguen una línea de trabajo que construyeron sus antecesores.
“Nosotros seguimos una línea de trabajo desde hace un par de años, donde hay algunos jugadores que están más y mejor adaptados y otros que se están adaptando. Es más fácil cuando ya hay gran parte del trabajo construido”, remarcó Bernardi y agregó:
“Yo creo que casi todos los entrenadores, buscamos generar defensas duras, agresivas, e intensas, es decir, construir el partido desde la defensa e intentar hacer la mayor cantidad de puntos de ataques rápidos. Yo creo que apostamos a ser un equipo ordenado e impredecible, de que todos puedan tener su momento ofensivo dentro del partido y vamos por ese camino. Estos partidos de pretemporada nos sirvieron para ir demostrándole a cada uno de los jugadores cuál es su rol y es bastante positivo el balance.
En tanto, Pascal manifestó que “la idea no es muy distinta a la que traía Mariano (Panizza), de tener un equipo dinámico, joven, que se pase la pelota, que ocupe bien los espacios, que corra la cancha y que defensivamente sea agresivo. Es una línea de trabajo que ya se viene dando hace varios años y que lo ha identificado a Central.
Es algo que comparto y los jugadores han captado la idea, porque se ha podido mantener la base de los chicos que ya venían jugando ese juego y los refuerzos que yo elegí son de esas características. Entonces es lógico que ellos se sientan cómodos con ese juego, así que ojalá podamos como equipo potenciarnos cada uno, para que podamos tener el mejor torneo posible”.
Paso por paso
Por último, los entrenadores contaron cuales son los objetivos que se plantearon a corto plazo en la temporada y fueron mesurados a la hora de la declaración.
“Nos propusimos primero llegar en nuestra mejor forma al inicio del torneo. Sabemos que estamos en una zona de seis equipos y son diez fechas, diez finales, así que es importantísimo llegar a la primera fecha en las mejores condiciones, porque el torneo no te va a dar márgenes y tiempo. Entonces lo que buscamos como equipo es tratar de competir todos los partidos.
Obviamente que el objetivo una vez terminada la fase regular será meternos entre los dos primeros que clasifican directo a los playoffs, pero primero debemos hacernos fuertes como grupo y equipo”, apuntó Pascal.
Por su parte, Bernardi resaltó que: “El objetivo que le planteé al equipo es ser lo más competitivo posible en el día a día, no partido a partido, sino que venir a cada entrenamiento e intentar competir entre nosotros, plantearnos objetivos cortos en el día a día y que eso nos lleve a que podamos lograr un objetivo mayor”.
“A priori, los objetivos de resultados son muy difíciles de plantearse, pero si lo que nos podemos plantear como objetivo es repetir el laburo día a día. Eso nos va a llevar a conseguir mejores posiciones y resultados”, sentenció.