TEMPORADA 2025
Argentinos a Brasil: unos 20 turistas por minuto cruzan por Paso de los Libres
Las playas de Brasil son el boom de la temporada, en medio de la devaluación del vecino país. Se registran largas filas en los pasos fronterizos.
Una “explosión” de autos y micros se vive este jueves en el cruce Paso de los Libres-Uruguayana, el más concurrido por los turistas argentinos que eligen las playas brasileñas para veranear. Los datos indican que pasa un promedio de 20 turistas por minuto hacia el país vecino.
Son visibles filas de vehículos de unos 500 metros, pero el trámite migratorio del lado argentino se realiza este año con muchísima más celeridad que en los anteriores, por la ampliación de la cantidad de casillas de Migraciones.
El paso se resuelve en unos 30 minutos, como máximo una hora, pero las complicaciones se encuentran del lado brasileño, donde la gestión está demorando entre dos y tres horas porque la carga de datos es mucho más lenta, incluso para quienes adelantaron el trámite de manera online. Por la tarde, cuando el flujo de viajeros disminuyó, los trámites se agilizaron en Uruguayana y la demora no superaba los 60 minutos.
Según estiman, en esta temporada aproximadamente 1,5 millón de argentinos irán a Brasil y volverán al país por este cruce, que es el más directo para llegar a las playas del sur brasileño. Muchos turistas optan por cruzar a través de Uruguay, principalmente por Colón-Paysandú –donde este jueves había mucha más demora–, porque las rutas están en mejor estado y transitan por ellas menos camiones.
La primera oleada de turistas se dio entre el 18 y 20 de diciembre, con unas 24.000 personas por día pasando hacia Brasil. En las Fiestas ese número bajó a 15.000 diarios, pero este jueves, ya terminados los feriados por Año Nuevo, el número volvió a subir y calculan que serán más de 30.000 personas las que crucen el puente en esta jornada, un promedio de 20 por minuto.
Es la primera vez en temporada alta que se usa el nuevo sector de Migraciones, inaugurado en marzo, que permitió agilizar muchísimo el cruce. A las seis casillas que existían se sumaron otras 16, ampliando la capacidad a un total de 22 potenciales puestos para el trámite. También se reforzó la atención con personal Posadas, Buenos Aires y Santa Fe. En la temporada anterior, en este paso había demoras de hasta ocho horas.
Tanta fue la afluencia de gente este jueves que durante parte de la mañana se habilitaron nuevamente las seis casillas viejas, que luego se volvieron a cerrar cuando se descomprimió el paso. Las casillas se van habilitando según la necesidad, y los micros hacen el trámite de migraciones en una oficina especial. Cerca del mediodía, entre 50 y 70 ómnibus con turistas argentinos esperaban para pasar.
El acceso al puente internacional se realiza por la ruta nacional 117, no apta para ansiosos, ya que presenta un nivel de deterioro tal que en algunos tramos hay que transitarla a paso de hombre. En la misma situación se hallaba el puente internacional que vincula a Paso de los Libres con Uruguayana, pero en las últimas semanas Vialidad Nacional realizó un bacheo que mejoró mucho el tránsito.
En el acceso al centro de frontera cientos de “arbolitos” ofrecen los ansiados reales, pero los compradores son pocos y las transacciones por montos muy pequeños. Por cada unidad de la moneda brasileña había que poner 230 pesos; y si el cambio era por dólares, la operación era de 550 por cada billete “verde” de 100 dólares. Los “cara chica” están muy devaluados y se cambian a un 10 por ciento menos.
La argentinidad no podía estar ausente en Paso de los Libres. Automovilistas circulando por la banquina o realizando peligrosas maniobras para ganar unos pocos lugares en la fila, haciendo omiso a las señales de los gendarmes que buscaban poner algo de orden. Misión imposible ante tanta ansiedad.
El testimonio de los viajeros impacientes
En una camioneta tipo van, una familia de marplatenses aguardaba para enfilar hacia sus vacaciones en Canasvieiras, en Florianópolis. Admitían, sin prejuicios, una “alta traición” a su propia ciudad, principal epicentro de veraneo de la Argentina. Y se justificaban en los números: alquilaron una casa para 11 personas por 10 días al equivalente de dos millones de pesos. “Nos resulta muy barato”, dijeron a Clarín antes de seguir camino.
En el Centro de Frontera de Uruguayana, Marcelo Moyano buscaba entretener a los pequeños Bautista y Emilia mientras su esposa Silvana y su hija Cecilia, se arman de paciencia para completar los trámites migratorios. “Vamos en caravana en tres autos hacia Florianópolis, pero hacemos noche en Pantano Grande para hacer el camino en dos tramos”, contó.
Habitué de las playas catarinenses, dijo que este año tienen previsto abonar las cuentas con aplicaciones. “Acá en la frontera compramos sólo 400 reales, para peajes y algunos otros gastos, El resto va por aplicación o tarjeta”, agregó.
En un año con las playas repletas de argentinos, optaron por alquilar con antelación. “Vamos a una casa que nos sale 700 reales por día (unos 160.000 pesos) y nos vamos a quedar unos diez días”, agregó.
Marcelo es de La Rioja y sobre la marcha decidió cambiar de rumbo. “La idea era ir a Florianópolis pero como está costando conseguir alojamiento, nos vamos a Torres. Antes hicimos una parada de dos días en Paso de la Patria para pescar”.
“Ya llevamos recorridos 1.550 kilómetros y todavía nos falta un buen tramo”, dice con resignación desde su viejo pero confiable VW Gol.
La que tampoco quiso perderse el viaje a las playas fue Ana Lucía Salinas. Desde Ushuaia viajó en avión a Buenos Aires y allí abordó un automóvil junto a Héctor Isorma, Nadia Batalla y Marisol. “Vamos primero a Siriu y después a Florianópolis. Nos vinimos porque en la Costa nos pedían 1,5 millón de pesos para alquilar una casita durante diez días”, explicó Marisol, una fanática de las playas brasileñas. A la hora de abonar los gastos, no dudan: será con tarjeta y aplicaciones porque “llevamos unos pocos reales y una reserva en dólares por cualquier contingencia”.
Fuente: Clarín