ACTUALIDAD
Argentina se sitúa a la cabeza de los nuevos medios de pago digitales
Las empresas digitales, han tenido que actualizar sus medios de pago para no perder capacidad de atracción sobre los clientes potenciales. Las web de Argentina han conseguido posicionarse como líder tanto en la aceptación como en la adopción de los nuevos medios de pago digitales, según se desprende de diversos análisis.
Por ello, podemos afirmar que los argentinos eligen los nuevos pagos digitales cuando se decantan por la red para comprarse un nuevo smartphone, jugar a juegos de casino, pedir comida a domicilio o incluso pagar algunos de sus impuestos.
Estudios como los llevados a cabo por Mastercard, a través del New Payment Index, confirman el liderazgo absoluto de Argentina sobre el resto de América Latina en la utilización del sistema de codificación de los QR como método para efectuar los pagos.
Nada menos que el 94 % de los consultados llegó a usar durante el pasado año un método digital para pagar, como mínimo. Es más, el 97 % admite que durante el siguiente ejercicio con seguridad utilizarán algún medio virtual para llevar a cabo los pagos. Estos porcentajes no hacen más que confirmar la capacidad de rápida adaptación que está ofreciendo Argentina a estos nuevos sistemas.
La encuesta también aporta el dato de que el 59 % de los entrevistados usó el código QR para efectuar sus pagos. Una cifra que coloca al país bastante más arriba que el promedio de la región, establecido en un 34 %. Así mismo, el 83 % de los argentinos participantes confirmaron que usarán esta tecnología en el año próximo.
El motivo principal para usar este modelo es que lo conciben como enormemente práctico, pero, también, valoran el gran conocimiento que se tiene de él y la confianza que ofrece. El 76 % de los encuestados aseguran sentirse completamente seguros pagando con el sistema QR.
El sistema Contactless
El avance del contactless usando tarjetas de crédito y débito también se extiende entre el pueblo argentino, aunque, para este sistema, el porcentaje con el resto de países de la zona es bastante parecido. En Argentina se usó en el 47 % de los encuestados mientras que en los países vecinos fue del 50 %.
Sin embargo, la utilización de este sistema tiene una proyección positiva en el futuro a corto y medio plazo. La consulta lanza una estimación del 79 % de los encuestados que dice querer utilizar el contactless para llevar a cabo el pago de sus compras, avanzando posiciones en la región hasta colocarse justo detrás de los chilenos, que son los que ocupan la primera posición, con un 83 %.
Por último, cabe destacar la seguridad y confianza que demuestran los usuarios de este método, alcanzando el 60 % de los entrevistados. Todas las estimaciones apuntan a que esta tecnología va a pasar de ser minoritaria a ocupar grandes márgenes de la población, quedando muy cerca de los usuarios del QR en tan solo un año.