MUNDIAL DE VOLEY
Argentina recuperó su juego, venció a Serbia y pasó a cuartos de final
El seleccionado masculino se impuso por 25-23, 25-21 y 25-23 ante uno de los mejores de la primera ronda. Espera por Brasil o Irán, que cierran los octavos a las 16.
El seleccionado masculino de vóleibol dio el golpe y consiguió un histórico triunfo en el Mundial de Polonia y Eslovenia, para meterse entre los ocho mejores de un certamen de ese nivel por primera vez en 20 años. El equipo dirigido por Marcelo Méndez jugó un partidazo y aplastó este martes a Serbia, que había sido uno de los mejores de la primera fase, al que venció por 3 a 0 (25-23, 25-21 y 25-23). Así, se metió en los cuartos de final del torneo, donde espera por Brasil o Irán.
Serbia -que había superado invicto la fase inicial, sin ceder sets- sacó una buen ventaja en el arranque (4-1), con un juego sólido de ataque y un bloqueo que, en los primeros minutos, resultó infranqueable para su rival. Pero de a poco, los argentinos empezaron a encontrar los huecos para romper la muralla de camisetas azules. Y con Facundo Conte (que aportó seis puntos) y Bruno Lima (5) más enchufados, dio vuelta el marcador.
Tras igualar 19-19, llegó a estar 23-20 arriba, pero los serbios estiraron el set al acercarse 22-23. Un error de saque de Conte en el 24-22 le impidió a los sudamericanos cerrar un parcial muy parejo en su primera chance; pero pudieron hacerlo en el punto siguiente.
El equipo serbio tuvo otra vez un mejor comienzo en el segundo capítulo y se adelantó 10-6. Y otra vez, reaccionó Argentina. Con un contraataque de Lima (4 puntos en el set) y gran bloqueo de Agustín Loser (3), el seleccionado nacional pasó del 18-19 al 20-19. Y con un gran saque de Conte (3), que fue demasiado potente para una devolución, cerró el parcial.
Argentina jugó un gran tercer set ante un rival que nunca se rindió. El equipo celeste y blanco pudo sacarle mucho más provecho al saque que en partidos anteriores y con un Loser inspirado (sumó cinco puntos más en ese parcial) y buenas intervenciones de Conte, Lima y Ezequiel Palacios (que volvió a jugar tras perderse la primera fase por una lesión en la rodilla) fue claramente superior.
Luciano De Cecco, el histórico capitán que está jugando su último Mundial y disputó su 39° partido en un torneo ecuménico con la camiseta celeste y blanca, también aportó lo suyo. Y hasta deleitó con un lindo punto a la mitad del set: saltó y amagó a rematar, pero terminó tocándola suavemente por sobre la red y desorientó a todos los rivales, para marcar el 13-11.
Lima, con 14 puntos, fue el goleador argentino del partido, seguido por Conte (13), Loser (12) y Palacios (8). Uros Kovacevic, que sumó 13, fue el máximo anotador de los serbios. Con el triunfo, el equipo celeste y blanco se metió entre los ocho mejores de un certamen de este nivel por primera vez en 20 años. La última vez había sido en 2002, en la edición en la que fue anfitrión. En esa ocasión, perdió en cuartos con Grecia y terminó sexto.
En los cuartos se cruzará con el ganador del duelo que jugarán, desde las 16, Irán, que le ganó en el debut en la fase de grupos, y Brasil, su clásico rival sudamericano, a quien venció el año pasado en el partido por el bronce en los Juegos Olímpicos de Tokio.