BÁSQUET
Argentina derrotó a Cataluña en el primer amistoso de preparación para el Preolímpico
El elenco nacional se impuso por 94-88 ante un seleccionado compuesto con varios jugadores de jerarquía. Argentina fue de menor a mayor y llegó a sacar 20 en el tercer cuarto. Redivo, goleador con 21 puntos.
Cataluña arrancó haciendo daño desde la media distancia en Manresa, con buena ejecución en el pick and roll y una impecable efectividad. Así, logró una primera ventaja de 15-7 en el marcador. Argentina tardó unos minutos en encontrar fluidez en ataque, pero un buen ingreso del trío Corbalán-Fjellerup-Chapero, le permitió cubrir mejor los espacios en defensa, aceitó las rotaciones y logró mayor intensidad. Además, generó pérdidas y pudo correr el contragolpe, para empatar y dar vuelta el marcador sobre el cierre del parcial con una ráfaga de 16-0. El Seleccionado Nacional fue de menor a mayor y finalizó el primer cuarto arriba 21-15.
El inicio del segundo cuarto fue a pedido del elenco de Pablo Prigioni, que se soltó decididamente y no dio tregua. Metió un parcial de 14-3 en el arranque combinando defensa intensa, alto ritmo y buena efectividad en sus lanzamientos. Cuando corrió hizo mucho daño, hasta sacar una ventaja de 35-18. Cuando Cataluña volvió a su cinco inicial, se pudo reacomodar en el partido, controlar las pérdidas y tomar mejores tiros. Pero incluso cuando su rival empezó a anotar, Argentina no aflojó. Cerró un segundo cuarto de alto voltaje ofensivo, en el que anotó 28 puntos, y se fue al descanso largo arriba 49-31.
Para ese entonces, Lucio Redivo era el máximo anotador del elenco nacional, con 9 puntos y 3 de 3 en triples. Facundo Campazzo, Juan Fernández y Gonzalo Corbalán lo seguían con 7 unidades cada uno.
A la vuelta de los vestuarios y de la mano de Fran Cáffaro, Argentina llegó a sacar 20. Pero su rival rápidamente reaccionó, ajustó en defensa y forzó pérdidas. Antes de la mitad del parcial, la diferencia ya era de 10. Cataluña propuso una defensa más física que hizo efecto en la ofensiva nacional, hasta acercarse a siete. La aparición de Lucio Redivo, con dos bombas muy oportunas, frenó la sequía y devolvió la ventaja de doble dígito. Pero los locales, en buen ritmo ofensivo, ganaron el tercer parcial 29-22, dejando el marcador en 71-60 de cara al último período.
Con el partido más parejo, el cuarto episodio fue más friccionado y físico. Eso impactó en el funcionamiento de ambos equipos, que no pudieron ejecutar con comodidad y tuvieron que sumar principalmente desde la línea de libres. Cataluña, con mejor goleo, se mantuvo en juego, pero nunca pudo acercarse a una posesión de distancia. Argentina manejó los tiempos, aprovechó la puntería de Redivo y estuvo certero en tiros libres, lo que le permitió mantener la ventaja y cerrar el 94-88 final.
Lucio Redivo finalizó como el goleador del juego con 21 puntos y 6/8 en triples. Juan Fernández y Facundo Campazzo sumaron 11 cada uno. En su presentación con la Selección Mayor, Gonzalo Corbalán aportó 10 unidades.