ENTREVISTA A FÉLIX SANTAMARÍA, ACTOR
Argentina 1985: “Es necesario recordar el terror que se vivió para no repetir errores del pasado”
Argentina, 1985 filme que retrata de una manera impecable el juicio a los jefes de la última dictadura militar argentina en 1985 dirigida por Santiago Mitre, y protagonizada por los actores Ricardo Darín y Peter Lanzani.
Pablo F. Romani
La película tuvo su estreno mundial el 3 de septiembre de 2022 en la competencia oficial de la 79.ª edición del Festival Internacional de Cine de Venecia donde ganó el premio FIPRESCI de la crítica internacional a la mejor película, más tarde, ganó el premio del público en la 70.ª edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián. A su vez fue preseleccionada como la representante argentina para competir en la categoría mejor película internacional en la 95.ª edición de los Premios Óscar.
Entrevistado por Radio CERO 104.1, Félix Santamaría, joven actor que forma parte del reparto del filme, y que interpreta a Maco, uno de los colaboradores del Fiscal Julio Strassera y de su Adjunto Luis Moreno Ocampo, que con poca experiencia en el ámbito judicial, su trabajo fue decisivo para la obtención de los testimonios y de la prueba en general para llevar a juicio a los integrantes de la junta militar, y que según sus propias palabras “…este filme sirvió para volver a valorar y reconocer el trabajo de estos jóvenes que se hacían llamar los “fiscalitos”. Hacer esta película me hizo conocer en profundidad esta parte de la historia Argentina tan dolorosa…”.
El juicio a las Juntas militares marcó el final de una época de violencia generada por el Estado, que dio paso a una apertura democrática; y Santamaría agrega que “…es necesario recordar el terror que se vivió para no volver a repetir esos errores del pasado. No solo para que los adultos recuerden esa parte de la historia Argentina tan compleja, sino también para que los jóvenes conozcan que fue lo que ocurrió durante la dictadura militar. Ese es el propósito de esta película, y además, que sin memoria dejaríamos de existir…”.
El filme no solo se centra en el juicio y en los tremendos testimonios de las víctimas sino también en el lado más familiar del Fiscal Strassera, interpretado por Ricardo Darín, “las escenas que filmábamos eran tan duras , que hubo momentos de humor para descomprimir tanta tensión en el set, y eso se ve reflejado en el filme“, “Trabajar con Darin y Peter Lanzani fue un gran aprendizaje…”, asegura Santamaría, “…compartir escenas con ellos fue muy gratificante, además de sentirme acompañado al momento de trabajar…”
Reflexiones de un Felix Santamaría feliz por el recibimiento, no solo de la crítica y de la prensa especializada, sino también por parte del público. El éxito de Argentina, 1985, alcanzó unas cifras que sorprendieron hasta a los propios productores y distribuidores del filme. Fue vista por 195.363 espectadores durante su fin de semana de estreno. “Esperábamos un excelente desempeño, realmente, pero esto nos ha superado a todos”, dice, consultado por Radio Cero-. “Ojalá la gente nos siga acompañando como hasta ahora”.
Pocas veces en la vida nos toca presenciar películas que nos llegan directamente a las fibras más íntimas del alma, películas que son tan justas, y a la vez, tan necesarias.