¡MIRÁ LAS FOTOS!
Aparecieron algas en el Río Gualeguaychú: ¿podemos meternos?
Este lunes, tras la crecida del río durante el fin de semana y su posterior descenso, aparecieron algas verdes en el agua. ¿Es apto para bañarse?
Los vientos provenientes del sudeste luego de la tormenta del sábado hicieron subir el caudal del Río Gualeguaychú, llegando al pico de 2,81 metros durante el mediodía y la tarde del domingo. Luego, el nivel del agua comenzó a bajar, y este lunes llegando al mediodía está en 2,19 en el puerto local. Ante esto, se empezaron a ver algas verdes en algunas zonas del Río Gualeguaychú. Por el momento, el nivel de riesgo es bajo.
Al respecto, desde el Municipio recordaron que "la multiplicación y acumulación de fitoplacton (algas y cianobacterias) se generan en condiciones ambientales como altas temperatura, aumento de nutrientes disponibles en el agua (principalmente nitrógeno y fósforo), bajos niveles de los ríos y estancamiento de las aguas, eso explica que normalmente las apariciones se vean en bahías, playas y/o puertos". Además, añadieron que "como fuentes de aporte de nutrientes en el río podemos mencionar la producción de Botnia-UPM, la aplicación de agrotóxicos y el modelo agrícola extrativista, la falta de tratamiento de efluentes cloacales en ciudades vecinas y en la cuenca alta del Río Uruguay, entre otros". Advirtieron que "estas algas pueden acarrear problemas para los bañistas que estén en contacto como irritaciones en la piel y en caso de ingerir el agua se pueden producir cólicos, diarreas y vómitos". "Por ello se recomienda, en caso de que haya alguna floración y si los bañistas toman contacto, que una vez sucedido dicho acontecimiento, se duchen inmediatamente al salir del agua, evitando el ingreso por boca, piel, ojos, u oídos", concluyeron desde el gobierno. ESTE CONTENIDO COMPLETO ES SOLO PARA SUSCRIPTORES
ACCEDÉ A ÉSTE Y A TODOS LOS CONTENIDOS EXCLUSIVOSSuscribite y empezá a disfrutar de todos los beneficios