SUS HISTORIAS Y CÓMO AYUDAR A SUS FAMILIAS
Antonella y Simón, una nena de Gualeguaychú y un chiquito de Gualeguay, pelean contra el cáncer
Ella tiene 13 años y hace 3 meses le diagnosticaron leucemia linfoblástica aguda. Él tiene 5 y tras sufrir una recaída en su leucemia fue trasplantado gracias a la donación de médula de su madre. Ambos luchan contra esta enfermedad y sus familias los acompañan de cerca, por lo cual tuvieron que dejar sus viviendas.
El cáncer infantil es una de las enfermedades más dolorosas y difíciles de afrontar, ya que lógicamente trastocan por completo la realidad de toda una familia. En Gualeguaychú existe desde hace años una ONG que se dedica a acompañar niños y niñas y a sus seres queridos en esos momentos de mayor angustia. Se trata de Donar en Vida que, además de promover activamente la donación de sangre y de médula ósea, apadrina a niñas y niñas de la ciudad y de la región que pelean contra el cáncer.
En esta oportunidad, desde la ONG organizan una cena show con una tarjeta súper accesible de $15.000, a realizarse el sábado 26 de octubre en el Club Frigorífico, para ayudar a las familias de Antonella y Simón, dos pequeños guerreros.
Antonella tiene 13 años, el 11 de junio le diagnosticaron leucemia linfoblástica aguda, y ella junto a su familia se debieron trasladarse a Paraná, ya que la niña realiza su tratamiento en el Hospital San Roque: “Son seis bloques de quimioterapia, que son muy fuertes, ya que la idea es arrasar con las células malas”, explicó Susana Olivera, referente de Donar en Vida. “Si Dios quiere así será”, deseó y detalló que “luego de ello se ve cómo continua con el tratamiento, hay drogas nuevas que andan muy bien y a veces no se requiere de trasplante de médula ósea”.
Antonella es hija única, por lo que sus padres decidieron trasladarse a la capital provincial. Consiguieron alquilar un pequeño departamento cerca del Hospital. “Su papá trabaja por su cuenta y tuvo que dejar todo para irse con su hija, por eso vamos a hacer esta cena a beneficio”, comentó Susana.
La leucemia linfoblástica aguda es un tipo de cáncer hematológico y de la médula ósea que afecta los glóbulos blancos, y es el más común durante la niñez. Ocurre cuando una célula de la médula ósea presenta errores en su ADN. Los síntomas incluyen agrandamiento de los nódulos linfáticos, moretones, fiebre, dolor en los huesos, infecciones frecuentes y sangrado de las encías.
En cuanto al tratamiento, puede incluir quimioterapia o fármacos de liberación localizada que destruyen las células cancerosas.
Además de a beneficio de Anto y su familia, también la cena show recaudará fondos para ayudar a Simón y sus seres queridos.
Simón es un chiquito de Gualeguay de 5 años, que cuando tenía 2 fue diagnosticado con Leucemia. En aquel momento, su mamá acudió rápidamente al Hospital San Roque de Paraná y fue atendido allí. El pequeño se hizo el tratamiento y tuvo un alta provisoria, pero en febrero de este año tuvo una recaída. “Por lo general con las recaídas van a trasplante”, comentó Susana, que puntualizó que Simón “requirió un trasplante de médula que se llama haploidéntico, el cual se lo hicieron con su mamá, que significa que no es un 100% compatible, pero su mamá salió donante”, recalcó.
El trasplante haploidéntico permite el uso de células madre de donantes que no son totalmente compatibles. Uno de los beneficios de este tipo de trasplante es su potencial para ampliar el número de donantes.
En estos momentos el niño está en Buenos Aires, en el Sanatorio Anchorena. “El 18 de septiembre fue trasplantado, estamos en la etapa crucial… gracias a dios ya está trasplantado, ahora esperamos que prenda esa médula y que Simón esté muy bien”, auguró la referente de Donar en Vida.
“Ludmila, la mamá de Simón, alquila en Gualeguay. Simón tiene una hermanita de otro papá, se tienen que mudar porque le están pidiendo el departamento y además tiene humedad, lo cual no le haría bien a la recuperación de Simón”, comentó Susana acerca de la situación de la familia, y contó que “en abril hicimos una peña espectacular con una recaudación muy buena, pero cuando uno se va de su casa nunca alcanza. Así que este evento también es para ayudarlos a que puedan mudarse a otra casa”.
Cómo ayudarlos
Para poder colaborar con las familias de Simón y Antonella, ya están a la venta las tarjetas para la cena show a realizarse el próximo 26 de octubre. Para conseguir las mismas o simplemente para ayudarlos a estos dos pequeños guerreros hay que comunicarse con Susana al (3446) 64-0076.
De esa manera se pueden adquirir las tarjetas para disfrutar de una linda velada, o también canalizar donaciones. “Nosotros tenemos registradas todas las donaciones”, destacó Susana, e invitó también a artistas que quieras colaborar y ser partícipes de la cena show.