PRONÓSTICO
Anticipan un nuevo sistema frontal que impactará en Entre Ríos
Las lluvias de este viernes bajaron suavemente las temperaturas. Sin embargo, se anuncia un nuevo sistema frontal con tormentas que disiparán el calor.
Luego de las lluvias de este viernes en Entre Ríos, el Servicio Meteorológico Nacional -SMN- pronostica la llegada de un nuevo sistema frontal que impactará este lunes en la provincia. Este fenómeno provocará un descenso más acentuado de las temperaturas.
Se emitió un alerta amarillo por lluvias y tormentas para este lunes 12 de febrero desde la madrugada. Toda la provincia espera fenómenos intensos que, de la mano del viento sur, desplazarán la masa de aire caliente que todavía persiste en la región.
Es así que para el martes 13 se espera una jornada más fresca, con temperaturas máximas que ya no alcanzarán los 30 grados. Las térmicas mínimas se juntarán con las máximas. Así, se esperan entre 26 y 27 grados. Se prevé una situación similar en provincia de Santa Fe, donde ya rige un alerta amarillo para el lunes.
Qué es un sistema frontal
Un sistema frontal es una zona de transición entre dos masas de aire de diferente tipo. Por ejemplo, un frente frío es la frontera o eje de nubosidad que se origina debido a que la masa de aire más frío sustituye a la masa de aire más cálido.
Cuando un frente frío se mueve sobre un área, el aire frío más pesado que lo empuja comienza a mezclarse por debajo, influyendo en el aire cálido y ligero, comenzando a elevarlo y enfriarlo.
Si al ascender es lo suficientemente húmedo, entonces, el vapor de agua que contiene se condensa permitiendo la formación de nubes y así comienza la precipitación.
Por otro lado, detrás del sistema frontal, en la zona dominada por la masa de aire frío y a medida que el frente frío avanza sobre la masa de aire cálida y húmeda, posteriormente tendremos una atmósfera de aire frío, seco y estable